19 abr. 2024

Este año cerrará una década de niveles récord de temperaturas

El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, anunció que el 2019 cerrará una década con niveles récord de temperaturas y este año será, al menos, el segundo o tercero más caluroso desde que existen registros.

Petteri Taalas.jpg

Petteri Taalas, secretario de la OMM, dijo que las temperaturas excepcionales tienen impacto en el clima.

Foto: EFE

Estas temperaturas “excepcionales” están teniendo un alto impacto en el clima, advirtió Petteri Taalas durante una rueda de prensa en la cumbre de cambio climático en Madrid.

Las evidencias confirman que se está derritiendo cada vez más el hielo de los polos, están aumentando las olas de calor y su intensidad, las inundaciones, las tormentas y los fenómenos meteorológicos extremos.

Aunque el mundo “está haciendo esfuerzos y aumentando su ambición” para luchar contra la crisis climática, “no es suficiente”, aseguró el secretario general de la OMM.

Recordó que de acuerdo con sus datos, la temperatura en 2019, con datos hasta octubre, fue 1,1° por encima de los niveles del periodo preindustrial.

Además, las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, que es el principal gas causante del efecto invernadero, alcanzaron un nivel récord de 407,8 partes por millón en 2018, y continuaron creciendo en 2019.

Lea más: Cumbre climática abre con llamado a la acción ante informes alarmantes

El pasado lunes se dio inicio a la Cumbre del Clima (COP) en Madrid, España, el encuentro que debe sentar las bases para una nueva fase de acción climática.

Chile –que preside– y España –como anfitrión– esperan que esta conferencia abra “un nuevo ciclo” en la acción climática mundial, una fase en la que se impliquen no solo los negociadores de las delegaciones que representan a los gobiernos centrales, sino también los ayuntamientos, las regiones y los agentes económicos y sociales.

La cumbre, que se prolongará hasta el próximo día 13, concluirá solo dos semanas antes de que entre en vigor el Acuerdo de París y de que comience un año decisivo en el escenario internacional.

Los informes que se han publicado durante los días previos a la cumbre alertan de que los niveles de concentración en la atmósfera de gases de efecto invernadero han alcanzado máximos históricos.

Ante esta situación sería necesario multiplicar –hasta por cinco– los esfuerzos para reducir esas emisiones y evitar los impactos más catastróficos del cambio climático.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.