28 mar. 2024

Estatal también hará reajuste del gas y cortará el subsidio

Reajuste.  Petropar cortará el subsidio del precio del gas.

Reajuste. Petropar cortará el subsidio del precio del gas.

La presidenta de Petropar, Patricia Samudio, confirmó que la anterior administración subsidiaba el precio del gas licuado de petróleo (GLP) con el margen de otros productos. Anunció que se vendrá un ajuste de entre 700 y 800 guaraníes el kilo.

La estatal había llegado a competir en el mercado del gas en octubre del 2016 al costo de 5.000 guaraníes el kilo, precio que ya lo había anunciado un año antes el entonces ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y se mantuvo hasta el primer trimestre de este año, pese a que los del sector privado que dominan el mercado ya lo habían ajustado dos veces.

Samudio comentó que es correcta la información de que en diciembre de 2017 y mayo de 2018 se registraron pérdidas con el gas, durante la administración de Eddie Jara Rojas.

Este último en ningún momento, ante reiteradas consultas, admitió pérdida alguna con el GLP y menos que estén subsidiando para su venta a un costo mucho menor de los demás competidores con recarga en sus estaciones de servicio.

Samudio apuntó que la empresa mantuvo el precio por mucho tiempo y si bien ahora no están perdiendo el próximo mes ya entrarían en negativo.

Consideró que el problema con la anterior administración fue que no hacían costeo por unidad de negocio y cuánto era su rendimiento. “Ahora no estamos perdiendo porque los otros productos subsidian, pero en estos casi ya no estamos teniendo margen tampoco”, enfatizó.

La titular de Petropar sostuvo que no existía ningún cartel del gas como denunciaba Leite. “No existía ningún cartel. Petropar lo que hacía era subsidiar un producto con el margen de otro producto. Eso lo confirmo”, sentenció.

Adelantó que se verán obligados ahora a realizar un ajuste de entre 700 y 800 guaraníes el precio del gas, con lo cual estarán aún más bajo que los del sector privado. Una vez que esto se concrete, la recarga de una garrafa de 10 kilos de Petropar pasará de 55.000 a 62.000 guaraníes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.