25 abr. 2024

Estampita de Nenecho en bache logró una meteórica reparación

Ciudadanos hartos de calles destrozadas colocaron fotografía de intendente en hueco de asfalto. Óscar Nenecho Rodríguez culpó a la Essap y hasta hizo video sobre cañerías rotas. Titular de aguatera no responde.

El rostro del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, apareció esta semana plasmado en una fotografía colocada como señalización en un pronunciado bache sobre la calle Constitución casi Eligio Ayala. El jefe comunal rápidamente se pronunció al respecto y derivó la responsabilidad a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). Luego salió de su oficina para realizar un tour para mostrar los problemas de cañerías de Essap.

Tras el posteo en las redes sociales, sobre la estampita de Nenecho en el bache, rápidamente aterrizaron hasta el lugar obreros del área de vialidad de la Comuna para la reparación. Desde la cuenta de la Essap también solicitaron la ubicación de la capa asfáltica en hundimiento.

Mientras tanto, en otras áreas de la ciudad las averías de arterias llevan años sin intervención.

“¿Cómo amaneció el intendente la Capital de la República del Paraguay? ¿Será que durmió bien?”, fue la publicación hecha por la usuaria de Twitter Carmen Yegros. Nenecho reaccionó al respecto justificando que “ligan palos a causa de otras instituciones que no dan respuesta inmediata a su labor”.

Tour. Luego del escrache ciudadano, Rodríguez, quien andaba con perfil bajo, realizó recorridos por avenidas como Rodríguez de Francia para mostrar los baches ocasionados por cañerías rotas de la empresa aguatera.

“Esta calle fue reparada en varias ocasiones durante nuestra administración, pero lastimosamente las intervenciones no duran, debido a las pérdidas de agua. Así como esta, hay otras calles que tampoco pueden ser reparadas en forma hasta que el problema sea subsanado por la @EssapSA”, publicó. “Pedimos a la Essap que cumpla con su labor. Como Municipio no podemos trabajar en la capa asfáltica porque el material no se va a adherir con agua”.

Desde ÚH intentamos tener la versión del presidente de la Essap, Natalicio Chase, pero no contestó las llamadas. Además del problema de cañerías, a lo largo de la ciudad también existe deterioro de la capa asfáltica por falta de adecuado mantenimiento. Internautas cuestionaron que mientras las instituciones se derivan responsabilidades, los trayectos se vuelven cada vez menos transitables.

Más salario menos obras. En el balance del 2021 figura que la Intendencia ejecutó solo el 32% para obras viales, cuyo presupuesto total era de G. 58. 869.180.030. Mientras, aumentó el gasto para salarios. En el 2020 el presupuesto fue de G. 591.267 millones y en el 2021 ya trepó a G. 619.404 millones.

Intervención en la avenida Artigas

Representantes del Municipio y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunciaron que se realizarán trabajos de mantenimiento sobre la avenida Artigas, tramo donde desde hace tiempo se solicita que el ente cumpla con obras compensatorias por las obras en Botánico. Señalaron que entre la Municipalidad y el MOPC se realizará un trabajo de emergencia para reacondicionar dicha avenida, “hasta tanto y cuanto se consigan los recursos necesarios para hacer la reparación integral y definitiva de Artigas”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.