28 oct. 2025

Estafadores hicieron pasar por muerta a víctima para vender su propiedad

La pareja de supuestos falsificadores, detenida por la Policía tras un operativo en Puerto Falcón, hizo pasar por muerta a una de sus víctimas para adueñarse de su inmueble y venderlo por una millonaria suma.

Inspección.  La comitiva fiscal-policial incautó varias evidencias.

Inspección. La comitiva fiscal-policial incautó varias evidencias.

Prisca Ortigoza Cardozo, con 20 antecedentes y orden de captura, y su pareja Claudio Gustavo Cabilla, de nacionalidad argentina, tienen en su lista de víctimas a Yolanda Acevedo viuda de Carpilleni, a quien le hicieron pasar por muerta para despojarla de su terreno ubicado sobre la calle 4 de Julio, del barrio Herrera, de Asunción.

Acevedo viuda de Carpilleni denuncia que en su inmueble estaban construyendo una obra que es propiedad de Jamsa Group. Es la firma que había adquirido el 5 de noviembre del año pasado por la suma de 900 millones de guaraníes tras negociar con Claudio Gustavo Cabilla.

Este tenía un poder otorgado por Sara Beatriz Coronel para vender el inmueble, pero resulta que la identidad de esa mujer era utilizada por Prisca Ortigoza Cardozo.

La mujer, ahora detenida, adquirió este inmueble supuestamente a través de una sesión de derecho de acciones realizada por Yolanda Acevedo y para inscribir en los registros públicos, presentó una sentencia definitiva que le adjudicaba el inmueble a Coronel, que fue firmada supuestamente por el juez Rafael Jacobo.

Posterior a esta diligencia, inscribió y vendió el inmueble a la mencionada empresa, comentaron desde el Departamento contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional.

El fiscal Miguel Vera informó ayer que, finalmente, quedó establecido que Sara Beatriz Coronel es una mujer de nacionalidad argentina que no registra entrada alguna a Paraguay. Prisca utilizaba ese nombre para operar con su pareja, quien la acompañaba frecuentemente para ir al país vecino, según las pesquisas, para llevar a lavar el dinero obtenido acá con los ilícitos.

IDENTIDAD MÚLTIPLE. Verónica Cabrera Fretes es la otra identidad utilizada por la mujer sospechosa de ser una megaestafadora. A nombre de esta persona solicitaron chequeras de diferentes bancos.

Operó también con el nombre de Teresa de Jesús Sánchez, de nacionalidad paraguaya, cuyo paradero aún se desconoce.

Prisca Ortigoza Cardozo es en realidad, según la Policía, una conocida y escurridiza estafadora que en el 2014 vendió seis veces un compartimiento en un edificio. Desde ese año se encontraba prófuga de la Justicia, hasta que fue capturada el pasado sábado.

La mujer soporta otras nueve denuncias por los mismos delitos ya mencionados.

También la están investigando por la compra de lujosos vehículos a nombre de las personas cuyas identidades fueron usurpadas por esta profesional del engaño en circunstancias que desconocen todavía los responsables de la investigación.