18 nov. 2025

Estafa con una web de brujería: Familia de uno de los detenidos habla de un error

La familia de uno de los dos paraguayos detenidos por el caso de “brujería en la web” asegura que el joven extravió su cédula de identidad en el año 2015, y que no existen pruebas en su contra.

joven.jpg

El joven fue detenido y llevado al penal de Emboscada sin pruebas, según denuncian. Foto: Raúl Cortese, UH.

Raúl Cortese | Itapúa

El jueves pasado, policías locales, de Asunción y también del extranjero, allanaron la vivienda de una familia de manera sorpresiva y se llevaron a Roberto Gauto, de 21 años, con el fin de trasladarlo a la cárcel de Emboscada. El motivo: lo sindican como uno de los hombres que estafaba en Internet ofreciendo “servicios de brujería y espiritismo”.

Pero la familia alega -y esto también consta en un informe policial-, que Roberto había perdido su cédula de identidad en el año 2015. Asegura que el documento fue utilizado por otras personas para crear un dominio en Internet cuyo objetivo era extorsionar a ciudadanos de varias nacionalidades. Por este mismo caso, el Ministerio Público logró detener a un paraguayo más y a dos argentinos.

Esto había publicado en el 2015 el ahora detenido. Esta información es utilizada por la familia para asegurar que fue capturado por error.

Embed


“Una sola prueba no han presentado para fundamentar la detención de mi hermano”, expresó Elvira Gauto, al asegurar que una banda internacional estaría a cargo de la creación del dominio web destinado a ofrecer servicios de brujería, de los que habrían sido víctimas unas 200 personas de todo el mundo, según las primeras pesquisas.

De acuerdo con la Fiscalía, los servicios que ofrecían en el portal estaban relacionados con rituales espirituales, previo pago de las víctimas. Una vez realizado el desembolso, los estafadores pedían a sus clientes filmaciones de contenido sexual, por las que luego les exigían altas sumas de dinero para no difundirlas.

Los investigadores no descartan la posibilidad de que los capturados pueden haber utilizado documentos falsos e imágenes de menores, por lo que las autoridades investigan la supuesta comisión de un delito de estafa por medios informáticos, extorsión y producción de documentos no auténticos.


En el caso de Roberto Gauto, este vivía con la madre y con uno de sus hermanos en una humilde casa de madera del barrio Santa María, de Encarnación. Con lo que ganaba como técnico en mantenimiento de aire acondicionado, los ayudaba.

“Es el amigo de su hermanito con discapacidad y me pagaba con sus otros hermanos el pasaje para poder viajar a Buenos Aires y llevarlo al médico”, relató, por su parte, la madre.

“Yo solo pido justicia. Nadie hace nada ni mueve un dedo por mi hijo, estoy desesperada, mi hijo con discapacidad no sale de su depresión por la ausencia de su hermano y tengo miedo que algo le pueda ocurrir”, agregó.

Tras enterarse del caso, el gobernador de Itapúa, Federico Vergara, dijo que mantendría una reunión con los familiares en las próximas horas de este lunes.

Más contenido de esta sección
Cuatro víctimas fatales por sicariato se registraron desde el domingo pasado hasta este martes en Ponta Porã, Brasil, ciudad fronteriza con Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un automóvil arrastró una motocicleta por unas 15 cuadras, luego de casi impactar por un muro al realizar un giro desde la ruta PY08 en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
Un vehículo que fue robado en Asunción se recuperó del poder de un hombre tras una persecución con la Policía Nacional en Borja, Departamento de Guairá.
Un perro de la raza Pitbull hizo correr a un presunto adicto en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de que el mismo ingresara al patio de una vivienda.
Pobladores de diversas compañías de Horqueta, Departamento de Concepción, acudieron este martes hasta una estancia en Kurupay Loma, para expresar su apoyo a la familia Lindstron, en medio de un conflicto por la posesión de una propiedad.
Una niña de cuatro años aspiró una perlita metálica proveniente de un souvenir y el objeto se alojó en el pulmón derecho y le provocó una grave obstrucción y neumonía. Los médicos del Ineram a través de una compleja intervención lograron salvarle la vida.