“El Departamento de Justicia incautó una aeronave que fue adquirida ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y fue sacada de contrabando de Estados Unidos para uso de Nicolás Maduro y sus compinches”, declaró en un comunicado el fiscal general Merrick Garland.
Estados Unidos afirma que a finales de 2022 y principios de 2023 individuos vinculados a Maduro habrían usado una empresa fantasma con sede en el Caribe para ocultar su participación en la compra ilegal del avión.
En abril de 2023, la aeronave fue exportada ilegalmente desde Estados Unidos hacia Venezuela a través del Caribe, y a partir de mayo de ese año voló casi exclusivamente desde y hacia una base militar en Venezuela.
El país sudamericano se encuentra inmerso en una grave crisis política desde las elecciones del 28 de julio en las que Maduro fue proclamado ganador.
La oposición afirma que ganó por una mayoría aplastante y que tiene actas de votación para probarlo.
”Maduro y sus representantes han manipulado los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, han proclamado falsamente victoria y han llevado a cabo una represión generalizada...”, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad de EEUU. AFP