25 jun. 2025

Estados Unidos demanda a China ante la OMC

Son denuncias por violaciones de la propiedad intelectual y por los obstáculos de Pekín a la distribución de productos culturales extranjeros

imagen omc eeuu china

La representante de Comercio de Estados Unidos, Susan Schwab, en una conferencia de prensa realizada ayer por el anuncio de las demandas presentadas hoy contra China. - (Foto: Reuters)

Estados Unidos interpuso este martes oficialmente dos demandas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra China por violaciones de la propiedad intelectual, y por los obstáculos de Pekín a la distribución de productos culturales extranjeros. El país asiático expresó su malestar.

“Los niveles de piratería y falsificación en China permanecen en un nivel inaceptablemnte alto”, había asegurado ayer la representante de Comercio de Estados Unido, Susan Schwab, al anunciar las demandas.

Según el reglamento de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los dos países tienen ahora 60 días para intentar un acuerdo. Si no lo logran, Estados Unidos tendrá entonces el derecho de solicitar un comité de arbitraje de la organización.

La respuesta. Por su lado, China “lamentó" hoy la doble demanda en su contra de Estados Unidos ante la OMC, y expresó “su profunda insatisfacción”, en un comunicado del Ministerio de Comercio. Pekín expresó “pesar y fuerte descontento” y advirtió que habrá “graves daños a las relaciones bilaterales”.

“La acusación ante la OMC va en contra de la opinión común de los dirigentes de ambos países, en aras de desarrollar las relaciones bilaterales y económicas”, señaló el vocero del citado ministerio, Wang Xinpei.

Wang aseguró que el comportamiento de Washington “va a perjudicar gravemente las relaciones cooperativas, económicas y comerciales bilaterales”.

También defendió la actitud del gobierno chino ante los dos problemas criticados por EE.UU., sobre todo el de la piratería comercial, asegurando que China “siempre mantuvo su actitud firme en la protección de los derechos de propiedad intelectual y ha conseguido muchos éxitos conocidos por todos”.

La defensa china. También el principal defensor de los derechos de propiedad intelectual en China, Tian Lipu, expresó su queja por la medida de EE.UU., que calificó de “poco sensata”.

Tan, comisario de la Oficina de Propiedad Intelectual, destacó que con la queja ante la OMC, Washington ignoró los “inmensos esfuerzos” que el Gobierno chino está haciendo para combatir la piratería. - (EFE)