23 dic. 2025

Estados Unidos celebra este 14 de marzo el Día Nacional de Pi

Desde el 2009, en Estados Unidos cada 14 de marzo se recuerda el Día Nacional del Pi, el famoso número “3,14". En ese país, primero se escribe el mes (3) y luego el día (14).

festejo.jpg

Desde el 2009, en Estados Unidos cada 14 de marzo se recuerda el Día Nacional del Pi.

Foto: BBC Mundo.

Pareciera ser una fecha escogida por gusto, pero la fecha toma la manera en la que está escrita, es decir, el mes y día en EEUU, 3/14, lo que conjuga con la unidad y los dos decimales del Pi: 3,14.

La fecha fue escogida por la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 2009, pero la primera persona en festejar este día fue el físico americano Larry Shaw, hace 30 años atrás, informó la BBC Mundo.

El medio resaltó que tal como se enseña en la escuela, Pi es el número que se obtiene al dividir la longitud de una circunferencia por su diámetro. Muchos lo asocian exclusivamente a la geometría, más específicamente, al cálculo del perímetro y área de un círculo.

Si bien, puede ser redondeado como 3,141592, Pi es un “número irracional”, es decir, tiene infinita cantidad de dígitos que se prolongan tras la coma, sin repetir un mismo patrón.

La sola ambición de lograr el valor de Pi más exacto posible ha llevado al desarrollo de nuevos conceptos matemáticos como los algoritmos iterativos y los límites. Esta constante tiene aplicaciones prácticas en áreas tan distintas como la ingeniería, física y cosmología, según recalcó la BBC.

Para celebrar el Día de Pi, en BBC Mundo mencionaron tres usos de esta constante en elementos del día a día.

GPS

“Es posible usar Pi para describir la geometría del mundo”, dijo Chris Budd a la BBC. En palabras del matemático, es importante “calcular Pi con una precisión muy alta para que la tecnología moderna como el GPS funcione”.

“Al ubicarte en un mapa, en la mayoría de los métodos, Pi es parte del cálculo”, explica el Consejo Nacional de Docentes de Matemáticas (NCTM, por sus siglas en inglés) de EEUU.

Reloj de péndulo

La fórmula del tiempo que le toma a un péndulo oscilar de un lado a otro está basada en Pi, por lo que los diseñadores de este tipo de relojes deben hacer un cálculo matemático en el momento de crearlos.

Celulares

En una publicación educativa de Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, por sus siglas en inglés), el matemático estadounidense David H. Bailey explica que Pi tiene un rol predominante en la fórmula de la transformada de Fourier, una herramienta matemática que sirve para descomponer una señal en sus frecuencias constitutivas.

“Tu teléfono móvil hace una transformada de Fourier cuando se comunica con la torre de celular local”, escribe Bailey.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino, Javier Milei, respondió este martes a una carta enviada por la Conferencia Episcopal Argentina con motivo de la Navidad que pide cuidar “a quienes atraviesan mayores fragilidades”, y afirmó que valora “el llamado a la reflexión, a la paz social y al compromiso con el bien común”.
El Papa León XIV aseguró este martes que le causa “mucha tristeza” que Rusia haya rechazado la petición de una tregua y pidió que se pueda detener la guerra en todas las partes del mundo durante al menos 24 horas el día de Navidad.
Los ciudadanos de Corea del Sur deberán utilizar un programa de reconocimiento facial en tiempo real para abrir nuevas líneas de móvil a partir de este martes, tras la entrada en vigor de una nueva medida en periodo de prueba con la que las autoridades pretenden enfrentarse a las estafas telefónicas.
Al menos 8.000 nuevos documentos sobre el caso Epstein están disponibles este martes en la página web del Departamento de Justicia de Estados Unidos, acusado por la oposición demócrata de retener información debido a la lenta difusión de estos archivos.
Estados Unidos destruyó este lunes una nueva lancha supuestamente ligada al narcotráfico, matando a una persona que iba a bordo, en una ruta del Pacífico Oriental.
El presidente estadounidense, Donald Trump, voló al menos ocho veces junto al pederasta Jeffrey Epstein en el avión privado de éste en la década de 1990, incluida una ocasión en la que viajó únicamente con él y con una joven de 20 años.