17 abr. 2024

Estados partes del Mercosur instan a respetar voluntad del pueblo guatemalteco

Los Estados partes del Mercosur manifiestan su preocupación por la judicialización del proceso electoral en la República de Guatemala e instan a respetar la voluntad del pueblo guatemalteco en las elecciones del 20 de agosto pasado.

elecciones .jpg

Los Estados partes del Mercosur instan a respetar la voluntad del pueblo guatemalteco expresada en las urnas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Foto: cnnespanol.cnn.com.

Los Estados partes del Mercosur manifiestan su preocupación por la judicialización del proceso electoral en la República de Guatemala e instan a respetar la voluntad del pueblo guatemalteco expresada en las urnas con una mayoría contundente, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el pasado 20 de agosto.

Exhortan a las autoridades de la República de Guatemala a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar un proceso de transición presidencial armónico que asegure la investidura.

Organizaciones de la sociedad civil, la Organización de las Naciones Unidad (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y la Unión Europea (EU), entre otros, han denunciado que la Fiscalía ha construido un caso espurio para anular los comicios e impedir que el candidato progresista Bernardo Arévalo de León, del Movimiento Semilla, suceda el 14 de enero al presidente saliente, Alejandro Giammattei.

Washington, que mantiene sancionada a la cúpula de la Fiscalía por corrupción, anunció el lunes que ha prohibido la entrada a Estados Unidos a un centenar de disputados guatemaltecos que la semana pasada votaron a favor de desaforar a tres magistrados electorales.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido este martes con más de media tonelada de marihuana de varios tipos como marroquí, skunk y la tradicional, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Se presume que la droga iba a ser llevada al Brasil.
Estudiantes universitarios salieron a las calles en la tarde y noche de este martes para manifestarse en distintos puntos del interior del país, contra la Ley Hambre Cero y exigiendo garantías para el Arancel Cero. Una gran movilización también se realiza en Asunción.
Munidos de carteles y con entusiasmo, miles de estudiantes se trasladaron hasta la avenida Mariscal López y la calle General Santos para protestar en las inmediaciones de Mburuvicha Rogá en defensa del Arancel Cero y otros reclamos. También se manifiestan en otros puntos del país en defensa de programas desfinanciados por la Ley Hambre Cero.
Los permisionarios del Mercado 4 de Asunción piden la renuncia o la destitución del director Víctor López, por supuestamente pedir dinero a través de un tercero para autorizarles las mejoras en sus puestos.
Los docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) se suman a la manifestación de los universitarios en contra de la Ley de Hambre Cero y a favor del Arancel Cero.
Un hombre denunció el robo de su motocicleta y fue detenido por la Policía Nacional por simulación de un hecho punible. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.