Política

Estado sigue sin responder desde hace 11 años informe final de CVJ

Monseñor Mario Melanio Medina, presidente de la Comisión de Verdad y Justicia del Paraguay (CVJ), manifestó que el Estado paraguayo no ha cumplido hasta la fecha ninguna de las 273 recomendaciones dadas en el informe final presentado hace 11 años sobre los abusos y crímenes de la dictadura Militar Stronista.

Señaló que el Gobierno actual sigue teniendo el deber de seguir adelante dichas recomendaciones, entre las cuales figura la recuperación de tierras y bienes malhabidos que la dictadura repartió entre sus allegados, así como la persecución penal a los responsables de crímenes de lesa humanidad.

Melanio Medina recordó que la conformación de la CVJ se logró gracias a un intenso lobby de las organizaciones de Derechos Humanos y de Víctimas de la Dictadura, que se ganó en el Congreso apenas con un voto en mayoría en el 2003, y que contó con pocos recursos para la tarea.

El trabajo se inició en el 2004 y el informe final se presentó en el 2008, pero quedaron muchos temas pendientes de mayor investigación, según detalló Medina, quien indicó que la CVJ no continuó por falta de recursos.

“Se dieron 273 recomendaciones, y una de las primeras fue la recuperación de los bienes malhabidos para resarcir a los familiares de las víctimas. Más o menos se indemnizó a las víctimas, pero no se recuperó ningún bien malhabido, menos las tierras. Tampoco se procesó a los torturadores, salvo el caso de algunos comisarios, pero la mayoría escapó. Es decir, se tuvo muy poco en cuenta nuestras recomendaciones... El 99% no se cumplió”, expresó monseñor Medina.

Habló también de la búsqueda de los desaparecidos que fue recomendada, y que en la actualidad realiza el equipo comandado por Rogelio Goiburú, pero también con recursos limitados.

“La ley de creación de la CVJ se ganó apenas por un voto, quiere decir que a una gran cantidad de políticos no les interesaba o no querían, y eso era explicable porque los que estaban en el poder eran también actores de la dictadura, porque si se investigaba salpicaba a todos, como fue así, desde luego”, recordó.

Contó que la mayor parte de los recursos que tuvieron fue gracias a las Naciones Unidas, las embajadas de Argentina, Suiza y Alemania.

“Se fue Stroessner, pero el stronismo quedó, y hasta ahora siguen añorando... la gente, la oposición y sectores sociales tienen que unirse, hay una crisis de líderes”, indicó.

Dejá tu comentario