Política

Estado cumple condena de la Corte IDH y entregó G. 3.245 millones a indígenas

 

El Estado paraguayo cumplió ayer una sentencia internacional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y honró su deuda con comunidades indígenas.

En el Palacio de Gobierno se realizó el acto de entrega del primer aporte de la cuota de fondos para ejecución de proyectos de desarrollo en el marco de sentencias internacionales ante la Corte IDH a favor de las comunidades.

La comunidad Yakye Axa recibió la primera cuota consistente en G. 1.868 millones de un total de USD 950.000 que le corresponde; en tanto que la comunidad Xakmok Kasek recibió la primera cuota de G. 1.376 millones guaraníes, de un monto total de USD 700.000 que fue establecido en la sentencia de la corte internacional.

La entrega de aportes se realizó en cumplimiento de las reparaciones establecidas en las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de junio del 2005 y agosto del 2010, que favorecen a ambas comunidades indígenas que habían reclamado ante la instancia internacional la restitución de sus tierras ancestrales.

La titular del Indi, Ana María Allen, sostuvo que son deudas históricas que están subsanando. Sostuvo que las acciones llevan 10 años de gestión. Consideró que tienen un gran desafío para reducir los niveles de pobreza que golpea a la comunidad.

Dejá tu comentario