25 abr. 2024

Estaciones de servicios son negocio de diputados en conflicto de interés

Estaciones de servicios son negocio de diputados en conflicto de interés

La interna del Partido Colorado que confronta a cartistas y oficialistas se enfoca actualmente en la apurada intención del Gobierno de aprobar una ley que subsidia a estaciones de servicios, esta vez, a los emblemas privados. Antes fue a Petropar. Honor Colorado pone trabas a la normativa dejando sin cuórum las sesiones, y esta batalla reveló que una gran cantidad de diputados tiene intereses económicos en este rubro, incluso proveyendo de combustible a entes públicos.

El mismo presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, tiene dos surtidores de ambos sectores. En tanto que la diputada liberal Celeste Amarilla aseguró que ambos proyectos “estaban destinados a que ellos ganen un poquito”, en referencia a los legisladores dueños de estaciones de servicio.

Amarilla recordó los casos del líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Bachi Núñez; como propietario en el rubro. También a Del Pilar Medina, Blanca Vargas, Jazmín Narváez, Tomás Rivas y Erico Galeano. Igualmente incluyó al gobernador de Paraguarí, el cartista Juan Carlos Baruja, cuyo familiar es dueño de una estación.

Los diputados fueron beneficiados durante el Gobierno de Horacio Cartes, cuando Petropar financió el montaje de sus estaciones de servicio. Una de ellas es la pareja de Bachi, en Villa Hayes, construida en 2018. Blanca Vargas, incluso, es proveedora de la Municipalidad en Minga Guazú. También Tomás Rivas, en Ybycuí, entre otros.

Existe un proyecto de ley de conflicto de intereses que prohíbe los negocios con el Estado y la puerta giratoria entre el sector privado y público, pero duerme en Diputados por falta de apoyo.

El tema central del conflicto actualmente es el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, “Que crea el fondo de estabilización del precio de los combustibles derivados del petróleo en la República del Paraguay y se establecen medidas transitorias de contingencia para la importación del diésel / gasoil tipo III / tipo c y la nafta virgen y deroga la Ley N° 6900/2022”. No pudo ser tratado por falta de cuórum. El tercer espacio considera un negociado, por lo que anunció que no participaría. Mientras que el cartismo se ausentó por desacuerdos internos con Fuerza Republicana. No obstante, se escudaron en que primero quieren el parecer del Ministerio de Hacienda. Estuvieron presentes los interesados oficialistas, quienes consiguieron el apoyo de un sector liberal, que también participó. Esta alianza se da luego de que el velazquismo pusiera a un liberal como presidente de Diputados, Carlos María López.

Alliana explota Petropar y BR

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, confirmó que su familia tiene una estación del emblema Petropar y otra de Barcos y Rodados, pero que no se imaginó que iba a existir una crisis del crudo.

Aseguró además que si priorizaba su negocio, no iba a pedir a su bancada que se ausente de la sesión para tratar la ley.

“Yo tengo una estación de servicio de Petropar. Hace cinco años yo tenía que saber que Putin se le iba antojar invadir Ucrania y que iba a haber problema con el petróleo. Yo también tengo una estación de servicio de Barcos y Rodados, muy bien le iba a venir este subsidio a esa estación de servicios. Mi familia tiene, mi mamá y mi papá tienen”, manifestó Alliana.

El legislador cartista explota estos emblemas en Ñeembucú, departamento de donde es oriundo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.