Política

Está firme el convenio con la UE para el área de Educación

 

El pedido del ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, para modificar “con propósitos aclaratorios” el “concepto de igualdad de género”, contenido en un convenio de cooperación firmado por el Paraguay con la Unión Europea (UE) para el Programa de Apoyo a la Transformación Educativa del sistema educativo en el país, resultó extemporáneo.

El embajador de la UE en Paraguay, Paolo Berizzi, aclaró que en la representación recibieron la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores “sobre la entrada en vigor del Acuerdo Financiero, que guiará la cooperación en el sector educativo y que fue promulgado por los poderes Ejecutivo y Legislativo de Paraguay”.

Conforme a estas declaraciones, lo que planteó Petta el 3 de diciembre pasado, en una nota dirigida al canciller Federico González, para solicitar que realicen los trámites a fin de modificar “con propósitos aclaratorios” el concepto de igualdad de género, contenido en el referido convenio, fue presentado fuera de tiempo. Además, el propio Ejecutivo, a través de Cancillería, informó al embajador que el acuerdo suscripto ya está vigente.

Había sido aprobado por el Senado el 8 de octubre pasado y por Diputados el 18 de noviembre y promulgado por el Ejecutivo como Ley N° 6659 el 7 de diciembre.

El convenio implica una contribución de la UE de 38 millones de euros para fortalecer la educación mediante acciones vinculadas a aseguramiento de la calidad en todos los niveles y modalidades educativas.

Lo significativo es que se discutió y elaboró bajo la administración de Petta. Sin embargo, este funcionario consideró oportuno plantear una adenda al convenio de la UE, en medio de una fuerte campaña de parte de los sectores denominados provida y profamilia de rechazo al término género incluido en un Plan Nacional de Niñez 2020-2024 elaborado por el Ministerio de la Niñez y Adolescencia.

Petta solicitó en una nota fechada el 3 de diciembre, dirigida al ministro González, una adenda de modificación al convenio con la UE a fin de dejar asentado que “para el Ministerio de Educación y Ciencias el término igualdad de género se refiere y aplica a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, entre niños y niñas, en función de su identidad biológica, y no la construcción social de su sexualidad, conforme con sus emociones, sentimientos y/o autopercepción”. La propia Cancillería comunicó que el acuerdo ya está en vigor.

Dejá tu comentario