Este sistema crea automáticamente todas las entradas diarias por cada una de las transacciones contables, facturas, gastos, movimientos inventarios, que realiza.
El inventario es compatible con los informes de efectivo, lo que permite declarar ingresos/gastos, en el momento en que se producen las transacciones, es decir, en valores devengados o cuando el pago se realiza o se recibe en efectivo.
Cada transacción se registra en la moneda predeterminada, para las transacciones que se producen en otra moneda, ODOO almacena tanto el valor en la moneda de la empresa como el valor en la moneda de la transacción; al mismo tiempo, el sistema puede generar automáticamente ganancias y pérdidas de monedas después de la conciliación.
El sistema puede generar informes financieros en tiempo real, desde informes contables básicos hasta informes de gestión avanzados, como informes de rendimiento de ganancias y pérdidas; informes de posición, tales como balance general, cuentas a pagar por su antigüedad, informe de efectivo, resumen bancario, informes detallados, como balance de comprobación y el libro mayor, entre otros. Así, Essap se adecua al orden contable dispuesto por la Ley 1535/99 “De Administración Financiera del Estado”.