19 abr. 2024

Esquema falsificaba documentos de municipios y certificados de Covid

El Ministerio Público imputó a dos personas que integraban la presunta red de falsificadores. En el laboratorio imprimían registros, habilitaciones e inclusive hacían sellos de instituciones estatales.

En un operativo en conjunto con el fiscal José Silguero y efectivos de la Policía Nacional en Ciudad del Este, se logró desbaratar una red que se dedicaba a la falsificación de póliza de seguros y de todo tipo de documentos. Inclusive, se llegó a encontrar un resultado del test de Covid.

El primer allanamiento se realizó el miércoles, en una vivienda en Minga Guazú, la segunda, se llevó a cabo en CDE, el jueves, donde detuvieron a Jorge Andrés Anisimoff Gauto (49), técnico en informática, que confeccionaba los documentos.

El fiscal José Silguero confirmó que en el laboratorio preparaban las pólizas de seguro, habilitación, cédula verde, registro de conducir, sellos de autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además se falsificaban documentos de municipalidades del Alto Paraná y de Ministerios del Poder Ejecutivo.

La denuncia se realizó por la venta de pólizas de seguro falsificadas y se hizo una entrega vigilada.

Además del técnico en informática, un hombre identificado como Luiz Carlos Dos Santos (50) fue detenido. Ambos ya están imputados por producción de documentos no auténticos.

Anisimoff Gauto también fue imputado por violación a la ley de armas, porque tenía un revólver calibre 22, según el fiscal.

La punta del ovillo fue la compra en un procedimiento investigativo de una póliza de seguro a través de Dos Santos, quien fungía de captador de clientes de los documentos falsificados, dijo el agente.

Dos Santos fue capturado el miércoles en el centro de Minga Guazú, en el momento en que entregaba una carta azul –certificado de póliza de seguros– en el que constaba una firma supuestamente falsificada del responsable de una empresa aseguradora.

“Vendió por G. 500.000 el documento trucho, cuando el precio del seguro oscila entre G. 2.500.000 a G. 3.000.000 en el mercado”, afirmó el comisario Julio Vera, jefe de la oficina de Contra Hechos Económicos de la Policía.

“La habilitación tiene un costo de G. 250.000 o más y ellos vendían a G. 40.000, en algunos casos”, detalló Silguero. Dos Santos captaban a los clientes, llevaba sus fotografías y se imprimía en el local allanado, conforme con la presunción de los investigadores. “Vamos a pedir informes a los municipios, con relación a los documentos, a ver si expidieron las habilitaciones y otros”, agregó.

En el local también hallaron pólizas originales, que presumiblemente servían de modelo, una impresora, un gabinete de computadora, guillotina y hojas para los diferentes documentos.

“Tenemos la presunción que Anisimoff Gauto es la cabeza de todo, porque tenía hasta membrete de escribanías”, relató el comisario Vera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.