24 dic. 2025

Espínola: “FGE está sometida al crimen organizado”

El diputado disidente colorado Mauricio Espínola, imputado por la Fiscalía por el caso de filtración de información de inteligencia financiera de carácter reservado que afectó al ex presidente Horacio Cartes, ayer decidió solicitar a la Cámara Baja que le otorgue el desafuero al igual que lo hizo el ex presidente Mario Abdo Benítez.

Para Espínola, él y el líder de la disidencia colorado son perseguidos por una fiscalía sometida al cartismo.

“Somos perseguidos por una fiscalía sometida al crimen organizado, y es mi deber acompañar a mis compañeros, que no tienen el escudo de los fueros de los que estoy investido”, dijo.

Añadió que a partir de ahora la Cámara de Diputados puede tratar su desafuero.

“Por ello, he decidido instar al estudio del pedido del desafuero planteado contra mi persona, que no ha sido estudiado hasta la fecha, por decisión de mis pares.

“En honor a esta lucha por mantener la democracia y el Estado de derecho, considero justo y pertinente, que al mismo tiempo se estudien y aprueben todos los pedidos de desafuero pendientes en esta Cámara. ¡Que viva la República del Paraguay!”, añadió.

La Cámara Baja tiene pendiente tratar varios expedientes referentes al desafuero.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken cuestionó duramente a la actual conducción del PLRA por el desarrollo de la última sesión de la convención, en la que el cupo de paridad para la participación de las mujeres se redujo al 20%. Sostuvo que se trata de un grave retroceso.
El presidente de la República, Santiago Peña, intentó lavar su imagen tras la reunión secreta. Este martes se reunió con los ministros de la Corte Suprema de Justicia, donde promulgó la Ley 7561 “de Arbitraje”.
El senador Rafael Filizzola afirmó que en todos los países existe un registro general de las visitas a presidentes. También tildó de “berrinche” la respuesta de Paraguay ante el espionaje brasileño.
La máxima instancia judicial realizó ayer su informe de gestión 2025, y luego su titular habló sobre el polémico encuentro con el Ejecutivo y de la ley que elimina límite en superintendencias.
El presidente Santiago Peña realizó ayer una evaluación respecto a su agenda internacional durante la III Reunión de Jefes de Misión, y dijo que el país dejó de ser “un participante más”.