28 mar. 2024

Esperan señales de EEUU en combate al lavado de dinero

Virtual. Senadores durante una reunión a distancia.

Virtual. Senadores durante una reunión a distancia.

Tras el juramento del demócrata Joe Biden como el 46º presidente de Estados Unidos, en una jornada histórica que se vivió ayer en Washington DC, varios legisladores tanto de la Cámara Alta como de la Cámara de Diputados, consideraron que el relacionamiento con nuestro país debe basarse en cooperación y, en particular, una de las líneas de acción que colocan dentro del interés de ambas naciones es el del urgente combate al lavado de dinero.

El líder de la bancada del Frente Guasu en el Senado, Jorge Querey, expresó que espera señales claras en la lucha de lavado de dinero por parte del nuevo Gobierno de EEUU. “Esperamos que la nueva administración de Biden nos ayude a combatir realmente el lavado de dinero internacional”, señaló, insistiendo que en los primeros meses de gobierno ya se deberá ver reflejada la voluntad de luchar contra este verdadero flagelo.

El parlamentario subrayó que hay estrecha relación entre el lavado de dinero y el crimen organizado. “Desde Paraguay hemos hecho esfuerzos enormes para avanzar, de clarificar esquemas de lavado de dinero que sustentan enormes esquemas de mafias y que colaboran con el crimen organizado en Paraguay”, dijo.

Finalizó diciendo que en la era de Donald Trump no hubo visos claros en la lucha contra el delito mencionado. “La sociedad paraguaya no ha visto con certidumbre y claridad que la Administración anterior haya puesto mayor interés en colaborar con Paraguay en políticas que nos ayuden de manera efectiva a combatir realmente el lavado de dinero que proviene de un sinnúmero de delitos”, afirmó.

INVARIABLE. Del mismo modo, para el senador Salyn Buzarquis, el hecho de que haya habido alternancia en la Casa Blanca, no quiere decir que EEUU vaya a cambiar su política exterior para con el Paraguay y las demás naciones.

Consideró que seguramente seguirá la cooperación activa entre países fraternos. “No creo que haya grandes cambios porque ellos tienen una política exterior por décadas. Tienen instituciones además especializadas para cada región, es decir, tienen una política exterior definida. Habrá matices, sí. Seguramente esta gestión será más democrática, abierta, pero la política con relación al combate al terrorismo, al lavado de dinero y al narcotráfico son cuestiones en donde ellos van a mantenerse en la misma línea”, destacó el legislador liberal.

Para el diputado Jorge Ávalos Mariño la política exterior de EEUU con relación a nuestro país “no variará mucho”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.