Política

Esperan señales de EEUU en combate al lavado de dinero

 

Tras el juramento del demócrata Joe Biden como el 46º presidente de Estados Unidos, en una jornada histórica que se vivió ayer en Washington DC, varios legisladores tanto de la Cámara Alta como de la Cámara de Diputados, consideraron que el relacionamiento con nuestro país debe basarse en cooperación y, en particular, una de las líneas de acción que colocan dentro del interés de ambas naciones es el del urgente combate al lavado de dinero.

El líder de la bancada del Frente Guasu en el Senado, Jorge Querey, expresó que espera señales claras en la lucha de lavado de dinero por parte del nuevo Gobierno de EEUU. “Esperamos que la nueva administración de Biden nos ayude a combatir realmente el lavado de dinero internacional”,  señaló,  insistiendo que en los primeros meses de gobierno ya se deberá ver reflejada la voluntad de luchar contra este verdadero flagelo.

El parlamentario subrayó que hay estrecha relación entre el lavado de dinero y el crimen organizado. “Desde Paraguay hemos hecho esfuerzos enormes para avanzar, de clarificar esquemas de lavado de dinero que sustentan enormes esquemas de mafias y que colaboran con el crimen organizado en Paraguay”, dijo.

Finalizó diciendo que en la era de Donald Trump no hubo visos claros en la lucha contra el delito mencionado. “La sociedad paraguaya no ha visto con  certidumbre y claridad que la Administración anterior haya puesto mayor interés en colaborar con Paraguay en políticas que nos ayuden de manera efectiva a combatir realmente el lavado de dinero que proviene de un sinnúmero de delitos”, afirmó.

INVARIABLE. Del mismo modo, para el senador Salyn Buzarquis, el hecho de que haya habido alternancia en la Casa Blanca, no quiere decir que EEUU vaya a cambiar su política exterior para con el Paraguay y las demás naciones.

Consideró que seguramente seguirá la cooperación activa entre países fraternos. “No creo que haya grandes cambios porque ellos tienen una política exterior por décadas. Tienen instituciones además especializadas para cada región, es decir, tienen una política exterior definida. Habrá matices, sí. Seguramente esta gestión será más democrática, abierta, pero la política con relación al combate al terrorismo, al lavado de dinero y al narcotráfico son cuestiones en donde ellos van a mantenerse en la misma línea”, destacó el legislador liberal.

Para el diputado Jorge Ávalos Mariño la política exterior de EEUU con relación a nuestro país “no variará mucho”.

Dejá tu comentario