09 nov. 2025

Esperan que calificación influya en las demás calificadoras

28985782

Javier Charotti

El viceministro de Economía y Planificación, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Javier Charotti, señaló que esperan que la nueva calificación de grado de inversión, otorgada por Moody’s, pueda influir en otras calificadoras de riesgo.

“Cuando una agencia de calificación crediticia mejora su rating sobre un país, es probable que influya en las decisiones de las demás calificadoras. Sin embargo, es importante resaltar que cada una sigue sus propias metodologías y criterios de evaluación”, explicó.

Al respecto mencionó algunos puntos que pueden llevar a que las decisiones de una agencia incidan en la otras.

“Una mejora en la calificación crediticia señala estabilidad económica (historial y perspectivas de crecimiento, sistema financiero estable y rentable, reservas adecuadas, creíble y prudente manejo de la política fiscal y monetaria), implementación de reformas adecuadas, capacidad de pago, entre otros”, expuso.

Agregó que implica menores costos de financiamiento para el país, puesto que está asociado a un menor riesgo, lo que puede influir en los inversionistas (locales y extranjeros) y también en las expectativas de otras agencias.

Charotti indicó que, según la evidencia empírica, en la región el tiempo promedio que tardó una segunda agencia calificadora en elevar la calificación de un país fue de uno a dos años.

En tanto las revisiones de la otras calificadoras no se den, el viceministro apuntó a que la calificación del país se encuentra en un proceso de mejora.

“Esto es importante para cualquier inversionista local o internacional. Esta mejora se observo con el aumento de la calificación que tuvimos en febrero del 2024 con Standard & Poors y con el histórico grado de inversión que hemos conseguido con Moody´s”, destacó.

Asimismo, el viceministro informó que en el caso de la calificadora Fitch se prevé una visita para los próximos 10 a 12 de setiembre.

Más contenido de esta sección
Ingeniero colombiano recomienda un código de construcción o de diseño nacional para las edificaciones de envergadura para que el Banco Mundial refuerce los indicadores positivos del país.
Javier Giménez detalló las prioridades que Paraguay debe impulsar en la negociación de Itaipú. El objetivo central es revisar el Anexo C para establecer un precio de la energía que la haga competitiva y permita su uso intensivo en el país.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) dictó recientemente una suspensión preventiva de la Declaración de Impacto Ambiental del predio donde opera la planta de PREFORTE, empresa industrial hormigonera creada en enero de 2024, fruto de una alianza entre capitales bolivianos y paraguayos.
Ayer se realizó la apertura de ofertas para el servicio de lavandería y provisión de sábanas por G. 160.000 millones para el IPS. Dos consorcios presentaron sus ofertas por G. 80.000 millones cada uno.
El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Juan Carlos Pettengill, aseguró que hay un 99,9% de posibilidades de que no falte la costilla vacuna para las fiestas, aunque no a precios populares.