08 dic. 2025

Esperan autorización para venta libre de 100 MW

29557982

Félix Sosa

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Félix Sosa, informó que están aguardando la autorización del Ministerio de Minas y Energía de Brasil para continuar con el proceso de venta de 100 MW medios al Ambiente de Contratación Libre (ACL) del Mercado Eléctrico Brasileño (MEB).

“Oficializamos las ofertas por orden de la mejor recibida, que es de USD 21,03 MWh (...). Estamos en conversación con el Ministerio de Minas y Energía (MME) de Brasil para que pueda sacar las autorizaciones correspondientes para poder avanzar en la adjudicación”, relató Sosa.

Añadió que posteriormente se sabrá si se adjudica o no la venta. “Depende todo de ellos (MME de Brasil). Por lo que me dicen, en breve (estará la autorización), porque yo estoy en contacto con ellos. Están con los pasos legales que tienen que cumplir internamente para poder sacar oficialmente. Esa es la información que yo tengo. Esta comunicación ya se hizo a las empresas también”, señaló el titular de la ANDE.

La puja por la energía de Acaray oscila entre USD 7,73 y 21,03 MWh, por periodos de uno a seis años, y el promedio de las siete propuestas es de USD 11,22 MWh. “Es la primera vez que se está realizando, tanto para ellos como para nosotros, está muy bien el proceso. Tenemos que recordar que por primera vez también el Brasil va a permitir que un país vecino pueda exportar su energía al mercado de ambiente de contratación libre de Brasil”, indicó Sosa.

La Cifra 21,03 dólares por MWh es la mayor oferta por la energía de la Central Hidroeléctrica Acaray. Son 100 MW medios los que propone la ANDE para el Ambiente de Contratación Libre del Mercado Eléctrico Brasileño.

Más contenido de esta sección
Chile, Taiwán, EEUU e Israel son los mercados prioritarios, a influjo de la geopolítica. Según la Cámara de Carne, en los últimos cinco años se creció un 25% en los envíos con el mismo hato.
Experto en energía Victorio Oxilia Dávalos explica que la baja en los precios de combustibles, implementada por Petropar y emblemas privados se basa en la estabilidad del petróleo internacional.
Las proyecciones de un acelerado envejecimiento de la población paraguaya hacia el 2050 exigirá ajustes en el mercado laboral y en el sistema de seguridad social, señala la consultora Mentu.
Paraguay busca obtener un segundo grado de inversión. De concretarse, esto se traduciría en un mayor flujo de inversiones por parte de los grandes fondos internacionales, señala experto.