21 ene. 2026

España termina luto oficial en silencio para recordar a muertos de Covid-19

Representantes institucionales de España guardaron un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del Covid-19 este viernes, cuando terminan los diez días de luto oficial decretado por el Gobierno.

España.jpg

Minuto de silencio guardado en la escalinata del Congreso en reconocimiento a las víctimas de la pandemia del Covid-19.

Foto: EFE

Según los datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad, hasta ahora murieron 27.133 personas a causa de la enfermedad, mientras que los casos diagnosticados son 240.660.

El duelo nacional comenzó el 27 de mayo, también con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos y homenaje a todos los que han sufrido la enfermedad.

Felipe VI y la reina Letizia; el jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez; ministros, presidentes regionales, alcaldes, otras autoridades y parlamentarios se mantuvieron en silencio al mediodía de hoy (12.00 GMT) como señal de duelo, en la mayoría de los casos a las puertas de los edificios oficiales.

Durante todo este tiempo de luto, la bandera de España estuvo izada a media asta en el exterior y se le colocó un crespón negro en el interior de los inmuebles.

El luto nacional fue cuestión de polémica en España, pues la oposición de derecha había pedido a Sánchez que lo decretara a las pocas semanas de comenzado el estado de alarma, el 14 de marzo pasado, cuando la epidemia y sus víctimas crecían de manera imparable.

Sin embargo, el gobernante prefirió esperar a que toda España hubiera iniciado el desconfinamiento gradual para recuperar la normalidad socioeconómica a medida que remitiera la enfermedad.

Más contenido de esta sección
La central nuclear más grande del mundo volverá a ponerse en marcha este miércoles en Japón, anunció su empresa operadora.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aceptó la invitación para unirse al “Consejo de Paz” del presidente estadounidense, Donald Trump, informó este miércoles la oficina del dirigente del Estado hebreo.
Antes de que DeepSeek sacudiera el mundo tecnológico y diera a conocer la inteligencia artificial china, la empresa emergente de Wu Chenglin estuvo a punto de cerrar tres veces. Pero en el último año recaudó fondos inesperados.
El presidente de EEUU, Donald Trump, insistió este martes en su deseo de anexionar Groenlandia y al ser preguntado sobre hasta dónde estaría dispuesto a llegar para adquirir la isla, respondió diciendo “ya lo verán”.
Las fosas nasales defienden a los humanos contra el resfriado común y ayudan a determinar la gravedad de la enfermedad, según una investigación que permitió observar el revestimiento de este órgano del rostro y ver lo que ocurre durante las infecciones por rinovirus, tanto a nivel celular como molecular.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó este martes en su red social una fotografía de una reunión que mantuvo con dirigentes europeos a la que incorporó una imagen generada con Inteligencia Artificial (IA) de un mapa de América en el que Venezuela, Groenlandia y Canadá aparecen como territorios estadounidenses.