12 oct 2026

España regularizará a miles de migrantes

España concederá autorizaciones de residencia y trabajo de un año a miles de migrantes que viven en situación administrativa irregular y que fueron afectados por el temporal del pasado octubre, en el que murieron 232 personas en varias provincias españolas. La medida se aprobará hoy como parte de un paquete de acciones que también facilitará las prórrogas de los permisos a migrantes que vivían o trabajan en zonas devastadas.

El diario español El País cifra en unas 25.000 las personas que podrán conseguir así los papeles, aunque sumando las regularizaciones a las prórrogas de permisos ya concedidos se prevé que el conjunto de medidas puede beneficiar a cerca de 98.000.

En concreto, la autorización la podrán solicitar los extranjeros empadronados o con cita para hacerlo en alguno de los municipios afectados por el temporal con anterioridad al 4 de noviembre de 2024.

En las zonas afectadas residen miles de latinoamericanos, de países como Argentina, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Paraguay y Venezuela. EFE

Más contenido de esta sección
Dos trabajadores permanecen atrapados y otro más fue rescatado tras una avalancha de lodo en el interior de la mina de cobre más grande del mundo registrada la tarde del domingo en Chile, informó la empresa estatal de minería.
La crecida repentina de un río en el centro de Nepal arrasó alrededor de 40 casas y varios puentes de un pueblo, dejando al menos cinco desaparecidos, un mes después de la riada en Nepal que causó la muerte de 1.450 personas y dejó 5.200 desaparecidos, informaron este domingo las autoridades.
Un grupo de niños, compañeros de un equipo de futsal en Foz de Yguazú, Brasil, decidieron en conjunto raparse la cabeza en solidaridad con uno de ellos que enfrenta un cáncer. El loable gesto de los pequeños recorrió las redes sociales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que Rusia y Ucrania han acordado suspender los ataques contra sus respectivas infraestructuras energéticas, que en las últimas semanas han ido escalando y han afectado a los precios de los combustibles a nivel global.
La pasarela que permite acercarse a las Cataratas del Yguazú, en Foz de Yguazú, Brasil, fue clausurada preventivamente este domingo, a las 08:00, debido al fuerte aumento del caudal del río Iguazú, que llegó a unos 8,8 millones de litros de agua por segundo, casi seis veces por encima de su promedio histórico.
El papa León XIV anunció este domingo que se someterá a una intervención quirúrgica “en los próximos días” para extirpar un nódulo “localizado en el pulmón” que se detectó en un estadio temprano.