01 jun. 2026

España pierde población a un ritmo de 72 habitantes al día

España pierde población a un ritmo de 72 personas al día, dato que resulta de la diferencia entre las muertes y los nacimientos, según un informe difundido este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

españa habitantes.jpg

España pierde 72 habitantes al día. Foto: 20minutos.es

EFE

Esto significa, por ejemplo, que solo entre enero y junio de este mismo año España haya perdido prácticamente 13.000 habitantes porque durante el primer semestre de 2016 solo han nacido 195.555 bebés mientras las personas fallecidas suman 208.553.

Estos son los resultados que reflejan las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población, que aportan datos de nacimientos, defunciones y matrimonios correspondientes a los seis primeros meses de este año.

Esos 195.555 nacimientos suponen un descenso del 4,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las 208.553 muertes indican una bajada del 7,8 por ciento.

El crecimiento vegetativo de la población (es decir, la diferencia entre nacimientos y defunciones) fue negativo en 12.998 personas, una cifra -explica Estadística- inferior a la del mismo periodo de 2015 (cuando la población se redujo en 21.380 personas) debido, sobre todo, a la menor mortalidad registrada este año.

“Los primeros semestres de cada año -sostiene el INE- se caracterizan por tener mayor mortalidad y menor natalidad que los segundos” y “un saldo vegetativo negativo durante el primer semestre no implica necesariamente que se mantenga para el conjunto del año”, según la fuente.

Respecto a los nacimientos, los niños de madre extranjera supusieron el 17,9 por ciento del total, una tasa tres décimas inferior a la de un año antes.

En cuanto a los matrimonios, en el primer semestre de este año se registraron 68.560, un 2,7 por ciento menos que en 2015.

Y, en fin, del total de las parejas que decidieron casarse, un 2,9 por ciento (1.961) estaban formadas por personas del mismo sexo.

Más contenido de esta sección
Un paciente aislado en Brasil por síntomas compatibles con el ébola dio negativo al examen para detectar el virus, informaron este lunes las autoridades sanitarias, un día después de que se descartara un primer caso.
Las negociaciones para poner fin a la guerra en Oriente Medio parecen cada vez más comprometidas, después de que la agencia de noticias iraní Tasnim afirmara el lunes que Teherán rompió el diálogo indirecto con Washington ante la ofensiva israelí en Líbano.
Los precios del petróleo subieron el lunes tras informes de que Estados Unidos endureció su postura en las negociaciones con Irán, mientras las bolsas asiáticas lograron evadir la incertidumbre gracias a la demanda de acciones ligadas a la inteligencia artificial.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó este lunes a las tropas del país atacar objetivos en el distrito de Dahye, en los alrededores de Beirut, con el argumento de que el grupo chií libanés Hizbulá ha violado el actual alto el fuego.
Cerca de 900 personas fueron detenidas en Francia el sábado y el domingo en los incidentes ocurridos tras el triunfo del Paris Saint-Germain en la Liga de Campeones, informó este lunes el ministro del Interior, Laurent Nuñez.
Restos humanos fueron hallados en el descampado donde un enorme operativo policial buscaba a Agostina Vega, la adolescente argentina de 14 años desaparecida hace una semana en la provincia de Córdoba, Argentina según confirmó el fiscal de la investigación.