08 sept 2026

España da un primer paso para legalizar el cannabis medicinal

El Parlamento español dio este martes un primer paso para legalizar el uso medicinal del cannabis para determinadas enfermedades, como el cáncer, con receta médica y de venta solo en farmacias.

cannabis-g01e249998_1920.jpg

A la futura normativa sobre el cannabis medicinal en España le falta un trámite parlamentario.

Foto: Pixabay.

El Congreso de los Diputados de España, la Cámara Baja del Parlamento, avaló por primera vez la regulación del cannabis medicinal para ciertas dolencias como las oncológicas, la que afecta al útero (endometriosis), del sistema nervioso (neuropáticas), por esclerosis múltiple, algunas formas de epilepsia, náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia.

La futura normativa —que aún debe pasar un trámite parlamentario— abre la posibilidad de ampliar su uso también “a otras indicaciones terapéuticas cuando los estudios aporten indicios consistentes”, y a que la flor del cannabis o “preparados de otro tipo que estén disponibles en países de la UE” puedan emplearse en proyectos experimentales.

“La prescripción se debe realizar exclusivamente por profesionales sanitarios”, subraya, pues busca evitar que la autorización para usos terapéuticos “pueda llevar a una mayor disponibilidad y consumo” fuera del contexto sanitario y que “se confunda con una invocación genérica al uso general de cannabis por la población”.

Le puede interesar: Piden ajustar marco regulatorio de la ley sobre el uso de cannabis medicinal en Paraguay

Este aval posibilita que en el plazo de seis meses la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios pueda realizar los trabajos necesarios para que estén disponibles en el mercado farmacéutico los extractos o preparados estandarizados del cannabis.

El apoyo a su legalización contó con el respaldo de grupos como el socialista PSOE y el de izquierda Unidas Podemos, que integran el Gobierno de coalición en España, y el rechazo de otros como el conservador Partido Popular (PP), principal fuerza de oposición, y el ultraderechista Vox.

Tras escuchar durante cinco meses a 23 expertos, también del ámbito internacional, una subcomisión parlamentaria constató que la evidencia científica disponible está limitada a algunos diagnósticos, por lo que consideró necesario proseguir con las investigaciones para poder dilucidar sobre otros más en el futuro.

Lea también: La marihuana: Medicina sin prejuicios

El Observatorio Español del Cannabis Medicinal se congratuló de este “primer paso de gigante”, tras años de lucha “por los derechos de al menos medio millón de pacientes” que, según aseguró en un comunicado, usan esta sustancia con fines terapéuticos en el país.

La legislación sobre el cannabis en España varía según las regiones, pero de forma general su cultivo está autorizado principalmente para uso industrial y en determinadas condiciones, su tenencia solo es legal para consumo personal y en pequeñas cantidades, pero no en espacios públicos, y está penado el tráfico de esta sustancia con multas y cárcel.

El uso tanto recreativo como medicinal de la marihuana está despenalizado en distinto grado en diferentes países, principalmente de Europa y América.

Más contenido de esta sección
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha sugerido que el estado de Nuevo México debería renombrarse y denominarse Nueva América.
Rusia reanudó los ataques contra Kiev tras el fin de una pausa de tres días establecida para permitir la visita de los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner, anunciaron las autoridades ucranianas a última hora del lunes.
La inyección de semaglutida para tratar la diabetes tipo 2 y la pérdida de peso se asocia a la reducción de las crisis de asma hasta en un 40%, según sugiere un estudio encabezado por el Imperial College de Londres.
El avión de carga de Amazon que se estrelló el domingo al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Miami, en un accidente en el que fallecieron cinco personas, colisionó con dos vehículos al salirse de la pista, entre ellos una furgoneta en la que viajaban siete pasajeros.
Zúndert, en Países Bajos, la tierra natal del célebre pintor Van Gogh, fue escenario del Bloemencorso 2026, donde veinte equipos de voluntarios compitieron con carros cubiertos por más de 400.000 flores en la festividad declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
El Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos advirtió el lunes sobre la necesidad de elaborar rápidamente una gobernanza de la inteligencia artificial, afirmando que la IA avanzada puede “suponer un riesgo existencial para la humanidad”.