20 jul. 2024

Espacios culturales reactivados proponen una cargada agenda

De lunes a lunes, el Café del Teatro Municipal y La Chacha Bar habilitan sus escenarios en simultáneo para artistas de diversas disciplinas y para todos los gustos.

Café del Teatro Municipal_f56b32be-ad3f-4b46-88f9-fba2b68494a7_31170566.jpg

Show infantil. Se realizan los sábados por la tarde.

El Café del Teatro Municipal, ubicado en Presidente Franco esquina Alberdi, reabrió sus puertas desde julio de este año, cuando las medidas sanitarias lo permitieron. El mismo permanecía cerrado desde el 2013, aunque sí se realizaban conferencias y eventos especiales. Además de ser un punto de encuentro se convirtieron en espacios abiertos para artistas nacionales.

“El Teatro Municipal es nuestra catedral de la cultura, dentro del edificio conviven la academia de danza, la OSCA y una serie de artistas de diferentes disciplinas. El plan era abrir antes de la pandemia, esta propuesta vino de la directora Angie Duarte con la idea de reavivar el Café, pero con las restricciones debimos parar todo”, comenta Alejandro Marcelo Barreto, más conocido como Ka’i Barreto.

La reapertura del espacio, además de beneficiar al público, también beneficia a los artistas que ensayan en el lugar, pues durante sus recesos pueden disfrutar de algún refrigerio.

La Chacha Bar. Instalada desde las 17.00 en Alberdi esquina Benjamín Constant.

La Chacha Bar. Instalada desde las 17.00 en Alberdi esquina Benjamín Constant.

El sitio funciona de lunes a lunes, de 08:00 a 01:00 de la madrugada y los sábados y domingos desde las 15:00. “Desde la reapertura ya hemos tenido más de 100 shows. Este es un espacio para los artistas con un formato de café concert. Hay una inversión muy grande de luces y sonido”, resalta Barreto.

El lugar ofrece shows de tango, jazz, stand up, teatro, lanzamientos de discos, entre otras disciplinas artísticas. Un punto resaltante que debieron poner a punto para la reapertura es el tema de seguridad, para lo cual instalaron una caseta policial sobre la calle Alberdi y Benjamín Constant y se iluminó mejor los alrededores.

La Chacha Bar. Actualmente, además del Café también funciona La Chacha Bar, ubicada sobre Alberdi, donde se realizan peñas y shows desde las 17:00. La idea era hacer como un patio del espacio, allí está instalado un carrito donde se preparan los pedidos gastronómicos, pues dentro no se puede cocinar, ya que el edificio es un patrimonio cultural.

“Los dos lugares son escenarios para artistas, los shows se realizan en forma simultánea. La diferencia entre el Café del Teatro y La Chacha es que en la mayoría de los espectáculos del primero se cobra una entrada x y en La Chacha es más a la gorra para ayudar a los artistas. Es un lugar especial para quienes gustan disfrutar al aire libre”, aclara Alejandro.

Cartelera. Hoy, desde las 21:00, Belencita Ortega y Artistas tour Mi Paraguaya ofrecerán un concierto. Mañana, desde las 21:00, habrá stand up a cargo de Mauricio Jortack y Jorge Ratti. El domingo, a las 17:00 y 19:00, subirá a escena la obra teatral infantil Una Navidad en apuros y luego desde las 21:00, habrá de nuevo stand up.

Concierto. El Café del Teatro ofrece shows en vivo todos los días.

Concierto. El Café del Teatro ofrece shows en vivo todos los días.

Para el martes 21 habrá un show musical drag-La Marquesa y el miércoles se ofrecerá una noche navideña, con la actuación de villancicos y pesebre viviente. Para el jueves 23 se prepara una noche de tango.

En La Chacha, hoy se realiza una peña a la gorra con Daro Pereira. Mañana habrá un concierto con Lolo Quevedo y Giovanni Caruso. El domingo 19, el lunes 20 y el martes 21, también habrá peña a la gorra.

De esta forma, la cartelera se viene cargada para todo lo que resta del año y también para el verano en Asunción.