15 ene. 2026

Esos días

Es una función normal del cuerpo. Sin embargo, a muchas mujeres y hombres les avergüenza hablar de la menstruación. Es que esta función biológica está rodeada de mitos y preconceptos. Le contamos algunos.

ciclo menstrual.jpg

Getty Images

Por Natalia Ferreira Barbosa / Foto: Getty Images

Cada mes, el cuerpo de la mujer se prepara para albergar vida. Si el óvulo que produce no es fecundado, se da la menstruación, periodo, regla, “viene Andrés” o las mujeres “se enferman”. El uso de este último término es un tanto contradictorio, porque el hecho de que la mujer menstrúe cada mes es normal y es signo de salud. Al igual que sucede con otras funciones fisiológicas, el ciclo menstrual está rodeado de misterio y tabúes. Generalmente no se lo nombra, y evidenciar su existencia es una vergüenza. Cualquier mujer que haya tenido un “accidente” en esos días, lo sabe. Así como sabe el aluvión que le espera cuando se mueve de golpe tras un largo tiempo de estar sentada. Por eso muchas evitan usar ropas claras, se ven obligadas a buscar una posición especial para dormir y tratan de alejarse de la mayonesa para que no se corte (si es que es de las que creen en este mito sin fundamento).

Por mucho que se quiera disimular, las mujeres sangran por la vagina como producto de la preparación del útero para un embarazo. Cuando este no se produce, entonces el endometrio se desprende de las paredes del útero y el resultado es la expulsión de los restos, óvulo no fecundado y sangre. Esto dura entre dos a ocho días, ya que varía de una mujer a otra. Se estima que en esos días se pierden unos 100 ml de sangre cada 28 días, aunque eso también puede variar en cada organismo. En algunas mujeres ocurre cada 21 días y en otras cada 35, explica la ginecóloga Blanca Lila Fretes de Brom. Y esto será así durante toda la vida fértil.

Si acaso siente vergüenza de comprar toallas higiénicas, imagínese lo que sufren las mujeres en India. Allí se considera que son impuras y que están malditas durante su ciclo, por lo que cuando adquieren compresas las esconden, y si no tienen esta posibilidad, usan restos de telas que llevan a escondidas. La falta de retretes y el enorme estigma es tal, que una de cada cuatro niñas abandona la escuela luego de que empieza a menstruar, de acuerdo con datos de las Naciones Unidas.

Las mujeres no son los únicos mamíferos que menstrúan. Otros también lo hacen, como los monos, simios y murciélagos. Aunque no se sabe exactamente por qué el organismo elimina las capas formadas durante el ciclo. Otras especies reabsorben ese material. La fluctuación hormonal puede producir cambios que se sienten días antes de la regla como: cansancio, confusión, insomnio, inflamación de senos, abdomen y tobillos e irritabilidad. El conjunto de estos síntomas se conoce como síndrome premenstrual. Los hombres deberían experimentar estos cambios para dejar a un lado la frase: “Seguro que estás en tus días”.

A este periodo también le rodea cierto misterio, más aún cuando se lo relaciona con el sexo. Dos tabúes juntos pueden ser demasiado para el corazón. Algunos creen que tener relaciones sexuales con una mujer durante su regla podría producir impotencia, pero lo único que la produce es la creencia, no hay nada de cierto en ello, confirma la ginecóloga. También se piensa que al tener sexo en esos días la mujer no puede quedar embarazada. Esto es falso. Si bien las posibilidades son bajas, es posible. Si se utiliza protección, no hay contraindicaciones para tener sexo durante la regla, dependerá de la pareja y de cómo se sienta con ello. Muchos afirman que la lubricación extra ayuda y que el orgasmo disminuye los espasmos.

Lo que sí se debería evitar durante la menstruación es la ingesta de aspirina, porque, según Fretes de Brom, eso “podría aumentar el sangrado en algunos casos, ya que se trata de un antiagregante plaquetario”.

Mientras la vida fértil continúe, ríos de sangre correrán. Hasta entonces, corresponde a cada mujer reconciliarse con su cuerpo, derribando falsas creencias, viendo esos días con otros ojos.

............................

Así como la Luna

Partiendo de que la mayoría de las mujeres viven desconectadas de su propio cuerpo, el cual atraviesa varias fases durante el ciclo menstrual, y también en base a su propia experiencia de haber vivido su ciclo como un castigo, Marina Salerno –promotora de la iniciativa Jasy La Luna en Vos– propone un encuentro de autoconocimiento. Según Miranda Gray, autora de Luna roja, el nivel de energía de la mujer fluctúa en cada fase del ciclo, por lo que es posible vivir en armonía con este, cuando se conoce la manera como se desarrolla.

“Si la mujer se permitiera vivir su ciclo menstrual de forma diferente, no como si fuera algo vergonzoso o sucio, podría aprovechar mejor sus energías. Por ejemplo, en la primera fase, la preovulatoria, una se siente llena de energía y tenemos un máximo rendimiento. Mientras, en la cuarta fase se vive una renovación al expulsar todo. Con cada menstruación, nuestro útero nos dice que está funcionando bien. No estamos enfermas, cuando cambiemos la frase “estoy enferma”, cambiará nuestra relación con la realidad”, sostiene Marina, quien realizó el curso Mujeres Cíclicas y Camino Rubí.

El sábado 13 de febrero se realizará otro taller de la iniciativa Jasy La Luna en Vos, de 14.00 a 18.00. Para más información, consultar en la fan page Jasy La Luna en Vos o llamar al (0974) 355-500.

...........................

Uso popular

Está bastante extendido el uso de las toallas higiénicas o toallas femeninas durante el periodo menstrual, ya sean estas normales o ultrafinas, con o sin alas. Su capacidad de absorción es de tres horas, aproximadamente, y es recomendable cambiarlas regularmente. El inconveniente que presentan es que no se puede entrar al agua con ellas, ya que contienen químicos para aumentar la absorción y estos se suman como residuos para el medioambiente.

Los tampones, por su parte, son más discretos y son preferidos por mujeres que realizan deportes o que no quieren limitar sus movimientos durante esos días. Si se los coloca correctamente, no se los siente. Por otra parte, el método de protección más amigable con el medioambiente y más económico a largo plazo es la copa menstrual, que aún es poco conocida. Como su nombre lo indica, tiene la forma de una copa, está hecha de silicona, se introduce en la vagina y allí acumula la sangre. Claro que comercializar algo que, si se conserva bien, puede durar 10 años, no es rentable en la era del úselo y tírelo.

Más contenido de esta sección
Medio centenar de campesinos franceses fueron detenidos este miércoles tras haber invadido un local perteneciente al Ministerio de Agricultura en París, dentro de las protestas que mantienen desde hace días contra el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur.
El ministro de relaciones exteriores de Irán, Abbas Araghchi, envió este miércoles un mensaje al presidente de EEUU, Donald Trump, en el que le pide que “no cometa el mismo error” de junio de 2025 cuando bombardeó instalaciones nucleares en Teherán e insistió en buscar salidas diplomáticas.
Agentes de la Comisaría 8ª de San Estanislao, Departamento de San Pedro, detuvieron en la tarde de este martes a un joven que contaba con medida de arresto domiciliario, tras ser ubicado en la vía pública del barrio Monte Alto de esta ciudad norteña.
La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina aceptó la renuncia de Alfonso Peña, quien se desempeñaba como director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). En su reemplazo, asumió Diego Luis Adúriz, quien era consejero.
Moverse un poco más y alimentarse y dormir un poco mejor se asocia con firmeza a una menor mortalidad, especialmente en las personas que menos cuidan de estos hábitos saludables, según confirman dos estudios publicados este miércoles en las revistas The Lancet y en eClinicalMedicine.
James Fishback, aspirante republicano a gobernador de Florida, EEUU, propuso crear un “impuesto al pecado” del 50% a modelos de OnlyFans en el estado, donde Miami es considerada la “capital” nacional de la plataforma por tener la mayor proporción de estos creadores de Estados Unidos.