18 abr. 2024

Escuelas se visten de luto por precaria educación

Estudiantes secundarios decidieron iniciar este lunes “la semana de luto” ante la negativa del Poder Ejecutivo de elevar el presupuesto para Educación. Sostienen que la precariedad con la cual estudian los lleva a enlutarse.

educacion.jpg

Estudiantes de luto protestan contra los problemas en educación. Foto: Gentileza.

Esta vez decidieron no tomar colegios, sino organizarse, vestirse de negro y mostrarse de luto por una educación que reconocen como muestra de la falta de interés del Ejecutivo. Esta iniciativa está desarrollándose en todo el país, de la mano de la Unión Nacional de Estudiantes (Unepy).

Ruth Martínez, dirigente estudiantil, sostuvo que hoy desarrollaron la jornada de luto en el Colegio Roberto L. Pettit. Agregó que esta medida de protesta se extiende al interior del país, donde el objetivo es dar a entender a la ciudadanía que el Gobierno no hizo más que matar a la educación por falta de inversión económica.

“Estamos haciendo la semana de luto desde este lunes. Esto lo hacemos en todos los colegios que decidan unirse a esta movilización, es algo simbólico y se desarrolla en todo el país”, precisó la estudiante.


Embed

Esta iniciativa sirve para dar seguimiento al “funeral de la educación paraguaya”, que fue desarrollado por secundarios hace unas semanas frente al Ministerio de Educación.

El grupo reclama la entrega de 16 libros anuales por alumno, que son necesarios según el plan básico educativo. No están en contra de la entrega de tablets, pero prefieren, dijo la joven, conservar a los libros físicos para estudiar en las aulas y en las casas.

Para este fin, los secundarios solicitan G. 90.000 millones más dentro del presupuesto para Educación, por año, con el objetivo de que el MEC compre los libros y los entregue a todos los estudiantes.

También solicitan G. 10.000 millones más para comprar materiales especializados que deben ser utilizados por estudiantes de los diferentes bachilleratos.

“Todo esto no se incluyó en el proyecto de presupuesto del 2018 del Ejecutivo, pese a nuestros pedidos. Los ministros hacen oídos sordos a nuestros reclamos”, agregó la dirigente estudiantil.

Sostuvo que no tienen previsto tomar colegios ni escuelas, aunque analizan realizar otro tipo de movilizaciones ante la negativa del Gobierno.

Más contenido de esta sección
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.
Un bus de la Línea 36 perdió los frenos y para no impactar contra un camión de gran porte, desvío su trayecto y terminó derrumbando la muralla y parte de la cocina de una casa en el barrio Sajonia, en Asunción.
Aunque se aprobó la importación de tomate debido a la escasez a nivel nacional, los precios siguen elevados porque el problema en la producción es a nivel regional, de acuerdo al Senave.
La Fiscalía realizó allanamientos simultáneos en Minga Guazú y Luque en el marco de una investigación por trata de personas. Mujeres fingían ser monjas para captar jóvenes y llevarlas hasta una comunidad religiosa, pero en realidad era un lugar de explotación laboral y esclavitud.