24 abr. 2024

Esclarecer el crimen del fiscal Pecci y hallar a los responsables

Hoy se cumple un mes del horrible crimen del fiscal Marcelo Pecci y gracias a la labor de las autoridades colombianas se ha logrado capturar a cinco de los autores y colaboradores materiales del hecho. Falta esclarecer quiénes son los autores intelectuales, quiénes pagaron y encargaron el asesinato. Este crimen ha marcado un antes y un después en la lucha contra el narcotráfico en el país. Es imprescindible que el Ministerio Público actúe más eficientemente en la lucha para combatir el crimen organizado y hallar la justicia para Pecci.

En la fecha se cumple el primer mes del asesinato del fiscal especializado en el Crimen Organizado, Marcelo Pecci, y se puede decir sin temor a equívocos que las autoridades colombianas han dado una lección de competencia a las nuestras, ya que muy eficientemente han sido identificados y detenidos varios de los autores materiales del atroz crimen.

El martes 10 de mayo, en horas de la mañana, el agente fiscal Marcelo Pecci se encontraba con su esposa, la periodista Claudia Aguilera, en la playa, disfrutando de su luna de miel. La playa en la que se encontraban es explotada por el hotel internacional Decameron en la isla de Barú, distante a unos 45 minutos de Cartagena. Los sicarios usaron una moto acuática para llegar hasta la playa y acabar con la vida del agente fiscal.

Un video publicado por RCN Noticias de Colombia informaba que el asesinato se gestó desde que los responsables del crimen supieron de la presencia del fiscal y su esposa en aquel país y que la suerte del fiscal se habría decidido en una plaza de la localidad de Envigado unos días antes. También explicaba el material periodístico que cinco hombres y una mujer se reunieron para planificar el crimen y que luego de la reunión, estos partieron en tres grupos y por diferentes vías hasta el sitio donde estaba el fiscal. Una pareja estaba encargada de seguir los pasos y se hospedaron en el mismo hotel. Como resultado de la investigación se sabe ahora que más de 60 llamadas se intercambiaron entre las personas que vigilaban al fiscal y los demás miembros de la banda.

Hasta el momento solo existen conjeturas respecto a quiénes podrían ser los autores intelectuales del atentado, aunque claramente al haber llegado hasta autores materiales abre una puerta importante para llegar a los autores intelectuales.

Los expertos describen como gobernanza criminal, a la forma en que los grupos criminales someten a la ciudadanía y al Gobierno al miedo, convirtiéndose de esta manera en los que imponen las reglas y condicionan nuestras formas de ser. Con el crimen del fiscal Pecci, el mensaje enviado por los delincuentes fue: “Nosotros mandamos donde sea”. Es de esperar que el mensaje enviado por el crimen organizado sea interpretado adecuadamente por las autoridades.

En el Paraguay se deben fortalecer las instituciones, de otra manera esta guerra estará perdida antes de comenzar. Uno de los aspectos a mejorar es, sin lugar a dudas, que se requiere de mayor inversión, se deben invertir en tecnología y otros recursos que permitan que se pueda llevar adelante el combate al crimen organizado.

Se sabe de la importancia que ha adquirido nuestro país en el siniestro negocio del narcotráfico al convertirse en un punto estratégico para el tráfico. Los volúmenes de droga incautados en los últimos meses lo señalan, pero también lo señala el aumento de la violencia. Los datos de casos de sicariato y muertes por encargo han ido en aumento: en enero se registraron 27 casos, en febrero 14, en marzo 16 y en abril también 16 hechos del mismo tipo. El mayor porcentaje, alrededor de un 67%, se registra en el Amambay, mientras que cerca de un 20% ocurre entre Central, Concepción y Canindeyú. Estos casos son una declaración de parte del crimen organizado a las autoridades.

No es aceptable la resignación ante la violencia y el crimen. Las autoridades de nuestro país tienen el mandato de hacer justicia el atroz crimen de Marcelo Pecci, y al mismo tiempo deben ser capaces de ponerle freno al avance del poder del narco en la sociedad y en la política. Basta de complacencia de parte de autoridades policiales, judiciales, políticas y militares, necesitamos ver los signos de esperanza, los de la institucionalidad y la transparencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.