18 dic. 2025

ESA muestra lugar donde chocó en Marte el módulo Schiaparelli

La Agencia Espacial Europea (ESA) mostró imágenes en color del lugar en el que impactó el Schiaparelli en Marte el pasado 19 de octubre, en las que se confirma que las manchas vistas en otras instantáneas son objetos reales y podrían tratarse de fragmentos de ese módulo.

marte.JPG

El módulo impactó en la región de Meridiani Planum. |Foto: @esa_es

EFE

Estas últimas fotografías en alta resolución fueron capturadas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA el 1 de noviembre y, según la agencia, arrojan nueva luz sobre detalles que en la foto de la semana pasada quedaron abiertos a la especulación.

“Se ha confirmado que los puntos blancos alrededor de la región más oscura identificada como el lugar del impacto son objetos reales y no ‘ruido’, por lo que es muy probable que se trate de fragmentos de Schiaparelli”, dijo la ESA en su comunicado.

La agencia añadió que una mancha brillante que la imagen a color ha desvelado hacia el oeste del cráter podría ser materia superficial removida, bien durante el impacto o durante una posterior explosión o descompresión explosiva de los depósitos de combustible.

Esta nueva imagen también permite ver en color el paracaídas y el escudo término posterior, y refleja que desde que se tomó la última, el 25 de octubre, el contorno del paracaídas ha cambiado, probablemente como consecuencia del viento, que se cree que lo ha movido ligeramente hacia el oeste.

A juicio de la ESA, el patrón de manchas claras y oscuras sugiere una posición que deja ver el exterior del escudo térmico, mostrando la forma en que la capa externa del aislante “se desintegró en unas partes y no en otras, como era de esperar”.

La ESA avanzó que está previsto que se tomen nuevas fotografías “en unas dos semanas” que podrían ofrecer nuevas claves sobre qué le pasó al Schiaparelli durante su acercamiento a la superficie marciana, algo para lo que se ha formado una comisión de investigación independiente.

El módulo impactó en la región de Meridiani Planum mientras el Satélite para el estudio de Gases Traza (GTO), comenzaba a orbitar el planeta.

A partir del 20 de noviembre, según la agencia, el GTO efectuará sus primeras observaciones científicas durante dos de sus elipses alrededor de Marte -lo que equivale a ocho días-, incluyendo las primeras fotografías del Planeta Rojo desde su llegada.

Más contenido de esta sección
Loguearse (acceder a internet mediante una identificación), milenial (generación nacida entre 1981 y 1996) o turismofobia (rechazo al turismo masivo) son algunos de los términos que se acaban de incorporar al Diccionario de la Lengua Española (DLE), cuya última actualización se presentó este lunes en la sede de la Real Academia Española (RAE).
Una avioneta se desplomó poco antes de llegar al aeropuerto de la ciudad mexicana de Toluca (centro del país) este lunes, y dejó al menos cuatro muertos, informaron la Cruz Roja y autoridades locales.
El papa León XIV instó este lunes a acabar con la violencia antisemita con relación a la “masacre terrorista” ocurrida ayer en Sídney, Australia, contra la comunidad judía, que causó al menos 16 fallecidos.
El derechista José Antonio Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara, con el 83,4% de los votos escrutados.
La presidencia de Francia pidió a la máxima autoridad de la Comisión Europea un “aplazamiento de la revisión del acuerdo” de libre comercio con el Mercosur, al constatar que “no es suficiente para proteger a los agricultores franceses”, indicó este domingo el entorno de Emmanuel Macron.
El papa León XIV pidió este domingo a los países conceder “formas de amnistía” o de condonación de la pena a los presos, durante la misa celebrada en la basílica San Pedro en el Jubileo dedicado al mundo carcelario.