16 abr. 2024

“Esa confianza en los medios está ganada por años de trayectoria”

Desafío. Pascual Rubiani, fue electo para presidir la APAP en su periodo 2020 - 2021.

Desafío. Pascual Rubiani, fue electo para presidir la APAP en su periodo 2020 - 2021.

“Con mucho entusiasmo”, manifiesta el publicista Pascual Rubiani sobre la forma con la que encara el nuevo desafío que tiene por delante como nuevo presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP), recientemente electo en un contexto que califica como “propicio para las agencias”. Fortalecer y revalorizar no solo a estas, sino también a las ideas creativas, entre otros proyectos, forman parte de los objetivos que pretende impulsar desde el puesto.

Poner en discusión las nuevas características del escenario en el que se desarrollan las comunicaciones de marketing, es otro de los aspectos que Rubiani señala que abordará desde su gestión. Una realidad que, según explica, está transformada por los impactos de las nuevas tecnologías, además de las consecuencias de la pandemia y la necesidad de contar con talentos cada vez más capacitados.

En ese sentido, califica como “clave” la relación entre la tecnología y la publicidad, un vínculo necesario para “diseñar el futuro que nosotros queremos para la publicidad en Paraguay”, expresa, al mismo tiempo de resaltar la intención de crear conciencia acerca de que los servicios publicitarios están lejos de ser una especie de producto, y más bien requieren de una alta estrategia y elevada entrega de valor por parte de las publicitarias. “Las ideas creativas son la consecuencia de un trabajo de conocimiento profundo del consumidor y del mercado. En torno a eso gira el desafío central”, dice.

Al referirse al lenguaje publicitario, Rubiani comenta que existe una marcada tendencia de retorno a lo local, un entendimiento de que lo global no funciona por sí solo, sino que es necesario una interpretación que pueda distinguir los mensajes relevantes para un contexto específico, como aquel que vive cada país. “De ahí el valor de las agencias locales por sobre las estrategias de regionalización o de aquellos mensajes globales que no siempre pueden funcionar ante las necesidades de nuestro mercado”, señala el director del Grupo Mass.

Medios de comunicación. Sobre la relevancia de los medios tradicionales de comunicación para la publicidad paraguaya, señala que, como parte de su readaptación, estos generan hoy día un contenido que se integra a sus plataformas digitales y a las redes sociales, además de haber adoptado otra manera de informar; características que deben ser evaluadas al momento de diseñar y aplicar las estrategias de marketing.

“No se trata de que sigan ofreciendo lo mismo que antes, sino que se pueda redescubrir el valor de lo que tienen hoy a disposición para el mercado”, indica, al tiempo de resaltar que la pandemia reveló que la gente se refugia en los medios tradicionales en busca de información certera y veraz, ávido de encontrar orientación en momentos de crisis, y en este caso particular, sobre el futuro que será rediseñado ante la existencia de una nueva normalidad.

Redes Sociales. Entre la relación de las redes sociales y los medios tradicionales de comunicación, Rubiani manifiesta que, a su criterio estos se complementan, pero que cada uno tiene su relevancia. “La rigurosidad, el análisis y la posibilidad de profundizar en la fuente y en las informaciones necesarias, son algunas de las fortalezas de los medios tradicionales. Lo que quizá se vaya a dar es otros formatos y otras maneras de entregar ese contenido”, evalúa.

Asimismo, resalta que ante la abundancia de información, la gente buscará a quienes estén especializados en proveerla de forma veraz. “Si bien es cierto que hoy cualquiera puede difundir una noticia, no deja de ser menos cierto de que esa confianza de los medios tradicionales está ganada por años de trayectoria y sigue vigente”, comenta.

Innovación. Sin dejar de citar a las marcas, Rubiani subraya que estas tienen que hablar desde una idea que integre todos estos puntos, todas estas plataformas que son distintas y que tienen cada una su segmento pero que igualmente llegan a un porcentaje importante de la población.

A la hora de calificar una idea como buena, el publicista señala que esta tiene que ser empática y debe demostrar que conoce “los zapatos del consumidor”. “Cuando alguien se ve reflejado en una publicidad es cuando se ve tocado por ella, en cualquier formato que sea presentado”, manifiesta, a la par de referirse a la publicidad paraguaya como poseedora de “una gran capacidad dentro de un mercado que tiene sus limitaciones”, y afirmar que esta se encuentra “en constante evolución”.


Perfil
Pascual Rubiani es publicista, director del Grupo Mass, que integra a Mass Publicidad, Massmedia, Mass BTL y News Comunicación Corporativa.
Fue electo para presidir el periodo 2020 - 2021 de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP), cargo que ya ejerció en un anterior periodo.
Fue presidente de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) y vicepresidente del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco), entre otras entidades.

Pascual Rubiani da a conocer sus futuros proyectos al frente de la APAP, evalúa los retos del mercado publicitario local y las diferentes transformaciones que enfrentan los medios de comunicación.

ENTREVISTA A PASCUAL RUBIANI, NUEVO TITULAR DE LA APAP