25 ene. 2026

Es “pecado grave” no asistir a migrantes, afirma el Papa

29287208

Vaticano. El Papa volvió a expresar su apoyo a los migrantes.

EFE

El papa Francisco calificó el miércoles de “pecado grave” los intentos de “repeler” a los migrantes y llamó a la “solidaridad”, en una oración por aquellos que murieron en el mar o fueron “abandonados en el desierto”.

“Hay que decirlo claramente: Hay quienes trabajan sistemáticamente por todos los medios para repeler a los emigrantes. Y esto, cuando se hace con conciencia y con responsabilidad, es un pecado grave”, insistió el papa en su audiencia general semanal en el Vaticano.

“También algunos desiertos, por desgracia, se convierten en cementerios de migrantes. A menudo, tampoco aquí se trata de muertes ‘naturales’. No. A veces los llevan al desierto y los abandonan allí”, agregó.

El papa argentino, un ferviente defensor de los migrantes, no mencionó ningún país, pero sus declaraciones pueden interpretarse como una referencia a la actualidad, especialmente en Europa y México. A mediados de 2023 decenas de migrantes subsaharianos fueron rescatados por guardias libios, quienes afirmaron haber sido expulsados y abandonados por las autoridades tunecinas en una zona desértica en la frontera entre ambos países. Las imágenes de hombres y mujeres sedientos vagando por el desierto dieron la vuelta al mundo.

En mayo la Unión Europea reconoció “una situación difícil” tras la publicación de una investigación periodística que reveló que decenas de miles de migrantes habían sido arrestados y abandonados en pleno desierto en Marruecos, Túnez y Mauritania, con el apoyo financiero de la UE.

Recientemente, la UE adoptó una gran reforma de su política de asilo y migración, con el fin de endurecer los controles de llegadas y acelerar el retorno de los migrantes que no obtengan el derecho de asilo.

El papa de 87 años volvió a calificar al mar Mediterráneo de “cementerio”.

“La tragedia es que muchos, la mayoría de estos muertos, podrían haberse salvado”, recalcó.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos destruyó este viernes un nuevo bote supuestamente operado por organizaciones ligadas al narcotráfico en el Pacífico, ataque en el que dos personas fueron asesinadas y una tercera sobrevivió.
Una fractura del carril de rodadura previa al paso del primer tren que descarriló en el trágico accidente del pasado domingo en Adamuz, provincia de Córdoba, en el sur de España, dejando 45 fallecidos, es la hipótesis preliminar que apuntan las averiguaciones llevadas a cabo hasta ahora, según indicó este viernes la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).
La Fiscalía de la Audiencia Nacional española archivó la investigación que abrió para analizar una denuncia contra el cantante Julio Iglesias por presunto acoso y agresión sexual en 2021 a dos empleadas en República Dominicana y Bahamas, ante la “falta de jurisdicción” y competencia de los tribunales españoles.
El ex olímpico canadiense Ryan Wedding, uno de los narcotraficantes más buscados de Estados Unidos y que ha sido comparado con Joaquín El Chapo Guzmán, ha sido arrestado, informó este viernes la cadena de televisión estadounidense NBC News.
EEUU hizo oficial el jueves su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informó el Departamento de Salud, una decisión que parte de una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump en 2025 y que preocupa por sus implicaciones para la salud global o por las cuotas millonarias que Washington debe a la organización.
El Donbás, denominación no oficial de las regiones de Lugansk y Donetsk, fue uno de los desencadenantes de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero de 2022, y ahora su reparto es también uno de los puntos centrales de las negociaciones para el fin de la guerra.