25 jun. 2024

“Es muy penoso que la Iglesia no esté preparada y encubra a sacerdotes”, dice Alexa

Para Alexa, la joven que denunció al sacerdote Silvestre Olmedo por acoso sexual, es muy penoso que la Iglesia no esté preparada para tratar casos como el que tuvo que soportar y que incluso encubra a los curas involucrados en estos hechos.

Silvestre Olmedo 2.jpg

El sacerdote Silvestre Olmedo durante su juicio oral y público que culminó este lunes en San Lorenzo.

Foto: Andrés Catalán.

El sacerdote Silvestre Olmedo fue denunciado por la joven Alexa, que participaba en la Parroquia San José de Limpio, en grupos juveniles, ante autoridades civiles y eclesiásticas. La mujer denunció que el religioso supuestamente la manoseó aprovechándose de la confianza que ella le tenía.

“Toda esa situación fue bastante dolorosa y es demasiado penoso que la Iglesia no esté preparada para estos casos y que encubra a los sacerdotes que realizan todo tipo de actos de acoso, abusos y otros hechos de violencia”, expresó la víctima en contacto con Monumental 1080 AM.

Pese a que el sacerdote fue absuelto del caso de acoso, Alexa mencionó que fue una victoria llegar a un juicio oral y que actualmente se tenga un debate sobre este tipo de hechos en la sociedad.

Lea más: Hay varias víctimas de acoso por el padre Silvestre Olmedo, dice Alexa

“No me arrepiento de llegar al ámbito judicial y de hasta donde llegué, lo denuncié también en el ámbito eclesial. La verdad que estaba confiada en que iba a ser algo positivo, pero también se me pasó por la cabeza que la Justicia paraguaya a veces es muy injusta”, refirió.

Alexa comentó que se alejó de la Iglesia tras el hecho, al igual que de la doctrina católica. Además, dijo que desde que le ocurrió eso, lleva un tratamiento sicológico hasta la fecha.

Nota relacionada: Dina Marchuk dice que absolución de sacerdote fue porque no hubo “influencia” con la víctima

Recién este lunes, luego de cuatro años, el sacerdote enfrentó un juicio oral por la denuncia por acoso sexual, pero del que finalmente salió absuelto.

El Tribunal de Sentencia de San Lorenzo, integrado por los jueces Leticia De Gásperi, Dina Marchuk y Hugo Segovia, absolvió al religioso.

Los últimos dos magistrados hicieron hincapié en que era necesario que se configure una relación de jerarquía entre el acosador y la víctima y en este caso esto no se daba.

Más contenido de esta sección
Una niña de casi 2 años recibió un balazo en la cabeza el pasado domingo, tras un supuesto disparo accidental cuando su padre estaba manipulando una escopeta. La pequeña está internada y luchado por su vida en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI).
El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Policial de Antisecuestro, señaló que no se tienen indicios de la presencia en Paraguay del niño Loan Peña, que desapareció el 13 de junio en una zona rural de Corrientes, Argentina. La Policía Nacional conformó un equipo para apoyar la investigación por pedido del Gobierno argentino.
Una auditoria especial interna, que se realizó luego del incendio que afectó a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, detectó un perjuicio patrimonial que asciende a G. 6.594.510.101. Se determinó una serie de duplicaciones y hasta cuadruplicados de cobros irregulares de la devolución de aportes.
La Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) convocó a una asamblea donde definirán una medida de fuerza a tomar ante el incumplimiento de la ley que dignifica el salario de los profesionales que trabajan en la institución. No descartan ir a un paro general.
Un delincuente intentó robar una motocicleta que estaba estacionada en el patio de una vivienda en Mariano Roque Alonso, cuando el propietario estaba siguiendo el partido entre Paraguay y Colombia. Finalmente, el sospechoso fue detenido y se recuperó el biciclo.
La Dirección de Meteorología prevé que las lluvias leves y dispersas continúen afectando a gran parte del territorio nacional. El ambiente se presentará fresco durante toda la jornada y con vientos del sur.