04 jun. 2025

“Es muy penoso que la Iglesia no esté preparada y encubra a sacerdotes”, dice Alexa

Para Alexa, la joven que denunció al sacerdote Silvestre Olmedo por acoso sexual, es muy penoso que la Iglesia no esté preparada para tratar casos como el que tuvo que soportar y que incluso encubra a los curas involucrados en estos hechos.

Silvestre Olmedo 2.jpg

El sacerdote Silvestre Olmedo durante su juicio oral y público que culminó este lunes en San Lorenzo.

Foto: Andrés Catalán.

El sacerdote Silvestre Olmedo fue denunciado por la joven Alexa, que participaba en la Parroquia San José de Limpio, en grupos juveniles, ante autoridades civiles y eclesiásticas. La mujer denunció que el religioso supuestamente la manoseó aprovechándose de la confianza que ella le tenía.

“Toda esa situación fue bastante dolorosa y es demasiado penoso que la Iglesia no esté preparada para estos casos y que encubra a los sacerdotes que realizan todo tipo de actos de acoso, abusos y otros hechos de violencia”, expresó la víctima en contacto con Monumental 1080 AM.

Pese a que el sacerdote fue absuelto del caso de acoso, Alexa mencionó que fue una victoria llegar a un juicio oral y que actualmente se tenga un debate sobre este tipo de hechos en la sociedad.

Lea más: Hay varias víctimas de acoso por el padre Silvestre Olmedo, dice Alexa

“No me arrepiento de llegar al ámbito judicial y de hasta donde llegué, lo denuncié también en el ámbito eclesial. La verdad que estaba confiada en que iba a ser algo positivo, pero también se me pasó por la cabeza que la Justicia paraguaya a veces es muy injusta”, refirió.

Alexa comentó que se alejó de la Iglesia tras el hecho, al igual que de la doctrina católica. Además, dijo que desde que le ocurrió eso, lleva un tratamiento sicológico hasta la fecha.

Nota relacionada: Dina Marchuk dice que absolución de sacerdote fue porque no hubo “influencia” con la víctima

Recién este lunes, luego de cuatro años, el sacerdote enfrentó un juicio oral por la denuncia por acoso sexual, pero del que finalmente salió absuelto.

El Tribunal de Sentencia de San Lorenzo, integrado por los jueces Leticia De Gásperi, Dina Marchuk y Hugo Segovia, absolvió al religioso.

Los últimos dos magistrados hicieron hincapié en que era necesario que se configure una relación de jerarquía entre el acosador y la víctima y en este caso esto no se daba.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia investiga a un agente penitenciario, padre del principal sospechoso del crimen de María Fernanda en Coronel Oviedo, por supuesta implicancia en el caso. Se maneja el dato de que no se presentó a trabajar en los días en que la joven estaba desaparecida.
Dos jóvenes lograron ingresar al Colegio Delfín Chamorro, del barrio Roberto L. Petit de Asunción, para arrojar una especie de gas pimienta en el interior de dos aulas. Algunos docentes y estudiantes terminaron afectados. La Policía está investigando lo ocurrido.
En la noche del martes se realizó un segundo allanamiento en la vivienda del principal sospechoso del crimen de María Fernanda Benítez (17), en el que se obtuvieron evidencias que probarían su participación en el crimen y también lo vincularían con otros delitos.
Meteorología emitió un boletín especial donde alerta sobre lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos puntuales en torno a los 120 kilómetros por hora, especialmente, para la noche de este miércoles. Estas condiciones afectarán a Asunción y Central.
Alumnas de 8° grado vivieron momentos de terror frente a su colegio en San Estanislao, ciudad conocida también como Santaní, en el Departamento de San Pedro, tras un presunto intento de rapto. La comunidad educativa del interior del país exige mayor seguridad.
Agentes de la Senad y del Ministerio Público incautaron una caja con más de 300 gramos de cocaína, que viajaba como encomienda en un ómnibus de larga distancia. El procedimiento se realizó en Concepción.