20 abr. 2024

Es momento de mayor alerta y cuidados ante la pandemia

El considerable aumento de casos de contagios y fallecidos por el Covid-19 en los primeros días de agosto requiere que la ciudadanía se ponga en máximo estado de alerta y asuma una mayor conciencia y responsabilidad para mantener los cuidados necesarios, buscando evitar una mayor propagación de la enfermedad. La declarada ineficacia del Gobierno de no haber logrado preparar adecuadamente al sistema de salud, a 150 días de la cuarentena, obliga a la población a cuidar aún más los hábitos de higiene, insistir en el uso de mascarillas y en conservar el distanciamiento físico. Si el Estado, envuelto en graves casos de corrupción, no nos cuida lo suficiente, no nos queda otra alternativa que cuidarnos entre todos.

Como avalando a la creencia popular de que se trata de un tiempo signado por hechos aciagos o desafortunados, el mes de agosto ha llegado con un mayor incremento de casos de contagios y fallecimientos por el azote del Covid-19.

La varias veces anunciada etapa del pico más alto de la pandemia finalmente está llegando al Paraguay y la proyección que brindan los especialistas es que se incrementará aún más, debido a la mayor circulación del virus en las comunidades y a los muchos casos de personas contagiadas sin nexos que diariamente se están detectando.

Ni siquiera la folclórica práctica de haber consumido la popular bebida conocida como carrulim (un preparado de caña, ruda y limón) el 1 de agosto, como un conjuro para evitar los males que trae esta temporada, podrá evitar que la situación se agrave si a la vez dejamos de poner en práctica las medidas recomendadas por los expertos en salud pública.

El inicio de agosto registra un promedio de 2,3 fallecimientos por día, tomando las estadísticas de los primeros cuatro días.

Aunque la proporción de las muertes por Covid-19 en nuestro país es mucho menor que el de varios países vecinos, la tendencia actual resulta preocupante, especialmente en Ciudad del Este y otros municipios del Alto Paraná; en la capital, Asunción, y en varias ciudades densamente pobladas del Departamento Central. Hasta ahora, las localidades de Limpio, San Lorenzo y Luque son las que tienen más casos activos en esta región.

En los próximos días, las autoridades sanitarias deberán decidir si estas poblaciones pasan a la siguiente fase, permanecen en donde están, o si incluso deben retroceder hasta una fase cero o cuarentena casi total, como ha ocurrido con Ciudad del Este.

Son decisiones que, si resultan en mayores restricciones, afectarán aún más a la golpeada economía, a la paralización de los comercios y a la crisis laboral de miles de familias.

El riesgo de la salud pública requiere, sin embargo, que la ciudadanía se ponga en máximo estado de alerta y asuma una mayor conciencia y responsabilidad para mantener los cuidados necesarios, buscando evitar una mayor propagación de la enfermedad.

El hecho de que el Gobierno, a 150 días de iniciada la cuarentena ante la pandemia del coronavirus, no haya logrado preparar adecuadamente el sistema de salud pública para hacer frente a un posible pico de la enfermedad, debido a haberse envuelto en vergonzosos casos de corrupción en la compra de equipos e insumos médicos, no debería ser una excusa para que los ciudadanos se relajen en seguir implementando las medidas de protección.

Por el contrario, la declarada ineficacia gubernamental debe motivar a la población a cuidar aún más los hábitos de higiene, insistir en el uso de mascarillas y en conservar el distanciamiento físico.

Si el Estado, envuelto en graves hechos de corrupción que siguen protegidos por la impunidad, no nos cuida lo suficiente, no nos queda otra alternativa que cuidarnos entre todos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.