23 may. 2024

Erico Galeano vuelve a trabar su proceso para poder jurar el viernes

El senador electo Erico Galeano apeló la decisión del juez Gustavo Amarilla, quien rechazó las excepciones de falta de acción y de incompetencia presentadas por su defensa. Se trata de una nueva chicana para dilatar el proceso hasta su juramento como legislador por el periodo 2023-2028, cuya cita está marcada para este viernes.

Erico Galeano.jpg

El senador electo Erico Galeano presentó una apelación contra la decisión del juez, buscando dilatar su proceso por lavado de dinero.

Este lunes se dio a conocer la apelación presentada el viernes pasado, a última hora, por el diputado y senador electo Erico Galeano, contra la decisión del juez de Crimen Organizado Gustavo Amarilla, de rechazar las excepciones de falta de acción y de incompetencia, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Sus abogados, Cristóbal Cáceres Frutos y Víctor Dante Gulino, habían presentado el pasado 9 de junio las excepciones de incompetencia del juez, con lo que dicen que Amarilla no puede juzgar a Galeano; y de falta de acción, porque existe un impedimento legal para seguir por los fueros del legislador.

Nota relacionada: Causa de Erico Galeano queda destrabada tras rechazos de excepciones

Ahora se correrá traslado a la Fiscalía para luego remitir al Tribunal de Apelación.

La apelación se presenta a pocos días del acto de juramento de los senadores de la nación por el periodo 2023-2028, que está marcada para este viernes 30 de junio, por lo que se trata de una nueva chicana con la cual Galeano busca dilatar el proceso y jurar como legislador en la Cámara Alta, ya que la Fiscalía pidió su prisión preventiva.

Su causa

Erico Galeano se encuentra procesado por lavado de dinero y asociación criminal en el marco de las investigaciones del megaoperativo A Ultranza Py, donde se descubrió que un inmueble suyo fue presuntamente utilizado para simular una compraventa, cuyo dinero provino del crimen organizado.

Puede interesarle: Tras quedar sin fueros, juez admite la imputación contra Erico Galeano

Además, hay sospechas de que una aeronave suya fue aparentemente utilizada al menos cinco veces para traslado de cocaína.

El juez Amarilla admitió en mayo pasado su imputación tras ser desaforado en la Cámara de Diputados.

Aun así, faltaría saber cómo actuará el Senado en el caso, ya que Galeano también cuenta con fuero parlamentario por ser senador.

Más contenido de esta sección
En un operativo policial hecho en el barrio San Antonio, de Concepción, detuvieron a un activista político que tenía una orden de captura en su contra por un caso de estafa, emitido por un Juzgado de Filadelfia, Chaco.
Una oficina de atención registral se habilitó en la sede del consulado paraguayo en Posadas, Misiones, Argentina. El espacio busca brindar atención a una importante cantidad de compatriotas.
Una madre denunció que su hijo sufrió amenazas de muerte, a través de un video, con un arma de fuego. El hecho ocurrió en Villeta, Departamento Central.
La influencer venezolana-libanesa Surthany Hejeij, mejor conocida como Surthycooks en redes sociales, armó revuelo durante su paso por Paraguay, ya que sus seguidores no tardaron en mostrarle el cariño que le tenían, incluso dándole obsequios. La influencer es conocida por cocinar cantidades industriales de comida y repartirla a personas necesitadas.
Para planificar las actividades de viajes o de descanso, se puede aprovechar el último fin de semana largo del año, en recordación de la Paz del Chaco el 12 de junio, que pasa al lunes 10, según decreto del Ejecutivo.
Un bus con varios pasajeros se incendió en la mañana de este jueves en Asunción. Afortunadamente, ninguna persona resultó con lesiones.