07 dic. 2025

Erico Galeano vuelve a trabar su proceso para poder jurar el viernes

El senador electo Erico Galeano apeló la decisión del juez Gustavo Amarilla, quien rechazó las excepciones de falta de acción y de incompetencia presentadas por su defensa. Se trata de una nueva chicana para dilatar el proceso hasta su juramento como legislador por el periodo 2023-2028, cuya cita está marcada para este viernes.

Erico Galeano.jpg

El senador electo Erico Galeano presentó una apelación contra la decisión del juez, buscando dilatar su proceso por lavado de dinero.

Este lunes se dio a conocer la apelación presentada el viernes pasado, a última hora, por el diputado y senador electo Erico Galeano, contra la decisión del juez de Crimen Organizado Gustavo Amarilla, de rechazar las excepciones de falta de acción y de incompetencia, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Sus abogados, Cristóbal Cáceres Frutos y Víctor Dante Gulino, habían presentado el pasado 9 de junio las excepciones de incompetencia del juez, con lo que dicen que Amarilla no puede juzgar a Galeano; y de falta de acción, porque existe un impedimento legal para seguir por los fueros del legislador.

Nota relacionada: Causa de Erico Galeano queda destrabada tras rechazos de excepciones

Ahora se correrá traslado a la Fiscalía para luego remitir al Tribunal de Apelación.

La apelación se presenta a pocos días del acto de juramento de los senadores de la nación por el periodo 2023-2028, que está marcada para este viernes 30 de junio, por lo que se trata de una nueva chicana con la cual Galeano busca dilatar el proceso y jurar como legislador en la Cámara Alta, ya que la Fiscalía pidió su prisión preventiva.

Su causa

Erico Galeano se encuentra procesado por lavado de dinero y asociación criminal en el marco de las investigaciones del megaoperativo A Ultranza Py, donde se descubrió que un inmueble suyo fue presuntamente utilizado para simular una compraventa, cuyo dinero provino del crimen organizado.

Puede interesarle: Tras quedar sin fueros, juez admite la imputación contra Erico Galeano

Además, hay sospechas de que una aeronave suya fue aparentemente utilizada al menos cinco veces para traslado de cocaína.

El juez Amarilla admitió en mayo pasado su imputación tras ser desaforado en la Cámara de Diputados.

Aun así, faltaría saber cómo actuará el Senado en el caso, ya que Galeano también cuenta con fuero parlamentario por ser senador.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.