01 may. 2024

Equivocaciones

Un director de Migraciones acosando a una mujer taiwanesa en la visita oficial del jefe de Estado paraguayo es una muestra de los costos que debe asumir un Gobierno cuando elige mal a sus colaboradores. El presidente se equivocó en muchos de los nombramientos a pesar de haber tenido suficiente tiempo para rodearse de los mejores.

Lo que aconteció en las antípodas del Paraguay y el debate sobre el tema nos muestran el nivel y el lugar en que ponemos estas cosas, pero por sobre todo demuestra que nadie será más tolerante con acciones de estos patanes cuyos antecedentes eran dignos de un paso a prisión y no el nombramiento para un cargo tan delicado e importante como el que ha tenido. Es bueno todavía para nosotros que el escándalo lo haya sacado de ese lugar donde la corrupción ha sido siempre una moneda corriente. Los costos que nos hemos evitado fueron importantes. Pero no es el único. Hay muchos otros con el mismo perfil y tendencia que solo esperan la ocasión para repetir lo mismo. ¿Cuántas residencias fraudulentas de criminales, lavadores de dinero y otras plagas nos hemos liberado por la impertinencia oriental del funcionario? Muchas, indudablemente.

No estamos más en los tiempos de la tolerancia. Estos que para algunos son pequeños gestos se convierten, sin embargo, en asuntos de enorme importancia que pueden acabar incluso con los gobiernos. De ahí que los nombramientos deben ser adecuados a los nuevos tiempos. Aquí en los Estados Unidos se dio un acalorado debate en estos días en torno a un jurista propuesto para ministro de la Corte por Trump, luego de la denuncia por acoso de una mujer en sus tiempos juveniles en California. El movimiento que puso énfasis en el tema acometió duramente y la confirmación del magistrado fue por un ajustado número finalmente.

No hay más margen para equivocaciones. El Gobierno debe asumir nuevos roles y proponer alternativas y soluciones. La visita a Taiwán tendría que haber traído por lo menos una idea de transformar la Contraloría en un cuarto poder como lo tienen los orientales y no el mamarracho en que la han convertido sus últimos titulares. El actual, muy suelto de cuerpo para evadir responsabilidades dijo que sus informes no son inculpatorios ni excul- patorios y en muchos casos ¡ni vinculantes! Una afirmación de este tipo tendría que haber acabado con su carrera, pero, sin embargo, sigue siendo funcional a los que lo sostienen para seguir medrando con lo público. Un viaje tan largo a oriente debió servir para aprender cosas, y el cuarto poder taiwanés (la Contraloría) es un excelente modelo que amerita replicarlo entre nosotros con la misma calidad de ellos.

No hay margen de equivocaciones en estos tiempos de velocidad e integración tecnológica. Nada escapa del conocimiento y el control ciudadanos, solo que el Estado aún cree que se puede seguir haciendo gobierno de la misma manera y tocando cuartos sin costo alguno. Están equivocados y deben cambiar.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.