18 abr. 2024

Equivocaciones

Un director de Migraciones acosando a una mujer taiwanesa en la visita oficial del jefe de Estado paraguayo es una muestra de los costos que debe asumir un Gobierno cuando elige mal a sus colaboradores. El presidente se equivocó en muchos de los nombramientos a pesar de haber tenido suficiente tiempo para rodearse de los mejores.

Lo que aconteció en las antípodas del Paraguay y el debate sobre el tema nos muestran el nivel y el lugar en que ponemos estas cosas, pero por sobre todo demuestra que nadie será más tolerante con acciones de estos patanes cuyos antecedentes eran dignos de un paso a prisión y no el nombramiento para un cargo tan delicado e importante como el que ha tenido. Es bueno todavía para nosotros que el escándalo lo haya sacado de ese lugar donde la corrupción ha sido siempre una moneda corriente. Los costos que nos hemos evitado fueron importantes. Pero no es el único. Hay muchos otros con el mismo perfil y tendencia que solo esperan la ocasión para repetir lo mismo. ¿Cuántas residencias fraudulentas de criminales, lavadores de dinero y otras plagas nos hemos liberado por la impertinencia oriental del funcionario? Muchas, indudablemente.

No estamos más en los tiempos de la tolerancia. Estos que para algunos son pequeños gestos se convierten, sin embargo, en asuntos de enorme importancia que pueden acabar incluso con los gobiernos. De ahí que los nombramientos deben ser adecuados a los nuevos tiempos. Aquí en los Estados Unidos se dio un acalorado debate en estos días en torno a un jurista propuesto para ministro de la Corte por Trump, luego de la denuncia por acoso de una mujer en sus tiempos juveniles en California. El movimiento que puso énfasis en el tema acometió duramente y la confirmación del magistrado fue por un ajustado número finalmente.

No hay más margen para equivocaciones. El Gobierno debe asumir nuevos roles y proponer alternativas y soluciones. La visita a Taiwán tendría que haber traído por lo menos una idea de transformar la Contraloría en un cuarto poder como lo tienen los orientales y no el mamarracho en que la han convertido sus últimos titulares. El actual, muy suelto de cuerpo para evadir responsabilidades dijo que sus informes no son inculpatorios ni excul- patorios y en muchos casos ¡ni vinculantes! Una afirmación de este tipo tendría que haber acabado con su carrera, pero, sin embargo, sigue siendo funcional a los que lo sostienen para seguir medrando con lo público. Un viaje tan largo a oriente debió servir para aprender cosas, y el cuarto poder taiwanés (la Contraloría) es un excelente modelo que amerita replicarlo entre nosotros con la misma calidad de ellos.

No hay margen de equivocaciones en estos tiempos de velocidad e integración tecnológica. Nada escapa del conocimiento y el control ciudadanos, solo que el Estado aún cree que se puede seguir haciendo gobierno de la misma manera y tocando cuartos sin costo alguno. Están equivocados y deben cambiar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.