14 oct. 2025

Equipo periodístico descubre a posibles miembros logísticos del EPP

Un equipo periodístico de Latele logró captar a dos hombres que podrían ser miembros logísticos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) de acuerdo a los colonos que viven en San Pedro. El sitio fue señalado por menonitas como un lugar frecuente desde donde se entregan provistas al grupo criminal.

epp1.JPG

El hecho se produjo en una especie de cuneta situada al costado de la entrada a la colonia Santa Clara. Foto: Captura

Minutos antes de observar a estas dos personas sospechosas, pobladores llegaron hasta el lugar donde le entregaron agua y comida a los presuntos logísticos del grupo armado. Todo esto fue filmado por las cámaras del programa Va con Onda, emitido por Latele.

El periodista Luis Bareiro, dijo que los dos hombres al ser descubiertos pidieron no ser filmados y simularon ser de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), llevaban camperas con la inscripción Tropas Especiales. Los hombres huyeron hacia el monte.

Bareiro se comunicó con el vocero de la fuerza de seguridad, Víctor Urdapilleta, quien le afirmó que en la zona no había operativos en ese momento. Como los agentes policiales no llegaban ante la alerta que emitió el equipo periodístico, Peter Harden, tío del secuestrado Franz Hiebert, fue a buscarlos. Los agentes llegaron 38 minutos después del avistamiento.

Después de conocerse lo sucedido, el comandante de la FTC, Héctor Grau, llamó insistentemente al comunicador para decirle que los sospechosos que huyeron en realidad eran miembros de las fuerzas de seguridad, contradiciendo así a su colega Urdapilleta.

Los colonos no creen en las palabras del militar y sostienen que son miembros logísticos que acercan víveres al grupo armado.

Embed


El hecho se produjo en una especie de cuneta situada al costado de la entrada a la colonia Santa Clara, Tacuatí, departamento de San Pedro.

Pocos minutos después de este revelador hallazgo se produjo un nuevo secuestro a unos kilómetros. El joven Bernhard Blatz Frissen fue llevado a la fuerza por desconocidos armados, en Colonia La Yeya.

El equipo periodístico llegó hasta este lugar ya que pobladores señalan que en ese sitio es habitual que los miembros logísticos de la banda criminal se escondan.

Cuando Horacio Cartes asumió en el poder, aseguró que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo no le marcará la agenda. Para combatirlo promovió la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y se le otorgó atribuciones para disponer de los militares sin la necesidad de contar con la anuencia del Congreso.

Aun así, a cuatro años de su gobierno, permanecen secuestradas cinco personas por los grupos armados del norte, ellos son: Edelio Morínigo, Abrahán Fehr, Félix Urbieta, Franz Hieber Wieler y Bernhard Blatz Frissen.

Más contenido de esta sección
Un hombre con varios antecedentes por robo y hurto resultó herido de bala en la noche del domingo pasado en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, en circunstancias aún bajo investigación.
Organizaciones campesinas y de mujeres, a través de comunicados públicos, expresaron su enérgico repudio a la decisión del juez de Garantías Édgar Manuel Lezcano, quien otorgó prisión domiciliaria a un hombre denunciado por el abuso sexual de su propia hija de 12 años en Minga Porã, Alto Paraná.
Dos personas irrumpieron este domingo en una vivienda en Costa Clavel, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, y se llevaron una importante suma de dinero, además de teléfonos celulares, dejando a una familia encerrada en una de las habitaciones.
Un hombre fue abatido en extrañas circunstancias en el interior de una estancia de la colonia Puente Aquidabán, del distrito de Cerro Corá, en Amambay.
La Fiscalía investiga el quíntuple homicidio ocurrido en la noche del sábado en el edificio Castillo de Diamante, donde fallecieron ciudadanos de origen oriental.
El fiscal Eugenio Ocampos informó en NPY que el Ministerio Público levantó varias evidencias tras el ataque con bomba molotov ocurrido en la tarde de este lunes contra la vivienda del periodista Aníbal Benítez, en Lambaré, Departamento Central. Además, la Policía Nacional brinda resguardo a la víctima, a sus familiares y en el domicilio.