19 abr. 2024

Equipo de Marito solicitó sumarios ante indicios en licitación del IPS

El asesor del presidente, Carlos Arregui, señaló que informaron a la Fiscalía y que están trabajando para transparentar el proceso de licitaciones con base en la Ley de Acceso a Información.

Control. Carlos Arregui  señaló que pusieron a consideración de Marito todos los datos objetivos hallados en la investigación.

Control. Carlos Arregui señaló que pusieron a consideración de Marito todos los datos objetivos hallados en la investigación.

El asesor de Transparencia e Integridad de la Presidencia de la República, Carlos Arregui, y la ministra de la Secretaría Anticorrupción, Teresa Rojas, realizaron una serie de relevamiento de datos a partir de la investigación abierta en el caso de supuesto tráfico de influencias en una licitación millonaria en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Toda la documentación sobre la polémica licitación y de otras anteriores vinculadas al servicio de seguridad fue derivada a la Fiscalía.

Arregui y su equipo recomendaron la instrucción de un sumario en la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) y el comité evaluador. Observaron indicios de que no se hizo el llamado de acuerdo con lo que se debía haber hecho. Explicó que conforme con las atribuciones y funciones en el artículo 13 de la Ley de Contrataciones Públicas podría existir una responsabilidad por parte de los componentes de la unidad operativa. “Por eso solicitamos el sumario para todos ellos. No encontrábamos y no está detallado quiénes participaron”, explicó Arregui.

El asesor del presidente indicó que plantearon separar las adquisiciones dividiendo el pliego en relación con los servicios solicitados en dos lotes, con el fin de lograr mayor participación y competencia. “Esto va a permitir la reducción de los montos que va a cotizar; también la posibilidad de que se presenten a la licitación mayor cantidad de oferentes”, remarcó.

FALTA TRANSPARENCIA. Arregui también detectó que la resolución por la cual el presidente de IPS, Armando Rodríguez, designó a los funcionarios que forman parte del comité de evaluación de las licitaciones públicas no se encuentra en el portal.

“(Este documento) Tiene que ser accesible a todos. Debería estar detallado el procedimiento de cómo el IPS realiza sus adquisiciones de bienes y servicios, y todas las dependencias que normalmente con sus técnicos concurren para un llamado de adquisición”, sostuvo.

Indicó que en virtud de la Ley de Acceso a la Información Pública, recomendaron que se transparente y que figure toda la información en los sitios webs oficiales. “Pedimos que específicamente estén quiénes son los miembros del comité evaluador”, acotó.

Informó que están trabajando con la Dirección de Contrataciones Públicas en un esquema que establezca que todos los pliegos y las bases de condiciones donde hay dinero en juego sean socializados con miembros de la sociedad civil a fin de que esta pueda realizar observaciones a las recomendaciones. Se realizará a través de audiencias públicas.

Refirió que esperan que se transparente el proceso de adquisición no solamente en IPS, sino en todos los procesos de adquisición en rubros como guardias privados y reducir así los espacios donde puedan aparecer o puedan fomentar casos de corrupción en los futuros llamados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.