18 abr. 2024

Equipo francés adiestra a bomberos paraguayos en intervención de emergencias

Por primera vez en nuestro país, instructores de PUI Francia y de Groupe Renault Francia adiestran a integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay en intervención en emergencias. Las actividades se llevaron a cabo en la capital del país y tuvo un costo de G. 448 millones.

DSC_3948_41485462.JPG

El adiestramiento estuvo a cargo de tres instructores de PUI y dos expertos en seguridad terciaria del Groupe Renault Francia

Foto: Daniel Duarte.

Con el objetivo de capacitar e identificar tácticas adecuadas de trabajo seguro y gestión de emergencia, se llevó a cabo el Curso Internacional de Intervención en Emergencias con Vehículos Eléctricos e Híbridos dirigido por instructores de PUI, Francia y de Groupe Renault Francia.

El adiestramiento estuvo a cargo de tres instructores de PUI y dos expertos en seguridad terciaria del Groupe Renault Francia. Entre los misioneros están Remi Debois, jefe de misión e Instructor de rescate vehicular; Romain Gautier, instructora de rescate vehicular; Willy Guerin, instructor de rescate vehicular y pilotaje de naves aéreas no tripuladas; Claire Petit Boulanger, experta en seguridad terciaria del Groupe Renault; y Christophe Lenglos, ingeniero en seguridad, diseño y fabricación de vehículos eléctricos del Groupe Renault.

5330696-Libre-1957718594_embed

El curso fue orientado a instructores especializados en rescate vehicular, con la intención de que los mismos puedan instruir en el tema a otros bomberos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay a través de talleres de capacitación a nivel país así como también a nivel internacional.

La misma se inició el pasado 3 de marzo en el Hotel Bourbon (Avenida Sudamericana 3104) de nuestra capital, con 20 bomberos voluntarios del CBVP, tres bomberos de Itaipú y tres bomberos de la Federación Argentina que accedieron al curso a través de OBA (Organización de Bomberos Americanos).

Lea más: Embajada de Corea dona vehículos a bomberos del interior

El costo total de la capacitación fue de G. 488.000.000. El monto fue cubierto por la Itaipú Binacional y donaciones de la organización y contó con el apoyo del Groupe Renault Francia, la Confederación Sudamericana de Fútbol, Hotel Bourbon, Parque Tecnológico de Itaipú y el Comité Olímpico Paraguayo.

Objetivos del Curso Internacional

El principal objetivo de la cooperación internacional es que el personal del CBVP sea capaz de identificar los tipos de vehículos con energía alternativa (VEA), para analizar riesgos inherentes a la gestión de emergencia y de esa manera evaluar las tácticas adecuadas para el trabajo seguro.

5330697-Libre-393051783_embed

La capacitación no solo fue de manera práctica, si no también teórica. Entre ellos accidentología, riesgos relacionados con los airbags, sus procesos de activación, evolución de los vehículos modernos, energía eléctrica y riesgos futuros, FAD.

El abordaje teórico del Curso Internacional Intervención en Emergencias con Vehículos Eléctricos e Híbridos fue centrado en el contexto de los vehículos eléctricos e híbridos en Francia, el enfoque de seguridad terciaria de Renault y las recomendaciones para garantizar la seguridad del bombero en estos vehículos, foco en pruebas de accidentes y fuego de los mismos.

Este sábado, los participantes pudieron realizar ejercicios prácticos relacionados a las técnicas de rescate vehicular, incendio de vehículos y los diferentes riesgos de las nuevas tecnologías; extracción vehicular, atención primaria y liberación de persona atrapada dentro de un vehículo de forma segura considerando los riesgos.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.