El sector de la construcción inició el 2026 con la mejor expectativa empresarial, según el Indicador de Expectativas Empresariales (IEE) de enero, elaborado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), a partir de la Encuesta Mensual de Tendencia Económica, que releva la percepción de directivos de empresas sobre variables claves de los distintos sectores económicos, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Esto se da en un contexto en el que empresas del sector hablan de una crisis por las millonarias deudas del Estado y críticas hacia el bajo presupuesto para obras públicas proyectado para el 2026.
Si bien desde el Gobierno aseguran que esto se debe a la continuidad de la inversión pública en infraestructura, serían las obras financiadas por el sector privado las que impulsan al sector. El Indicador de Confianza del Sector Construcción alcanzó 50,58 puntos en enero de 2026, con una variación intermensual del 2,88% respecto a diciembre (49,17 puntos), constituyéndose en el mayor crecimiento mensual entre todos los sectores relevados. Este resultado permitió al rubro retornar a la zona de optimismo, al ubicarse por encima del umbral de 50 puntos que, según la metodología del IEE, separa el pesimismo del optimismo.
Las mejoras se registraron de forma generalizada en todos los componentes del indicador. La situación de la actividad constructiva en los últimos tres meses aumentó 4,08%, pasando de 49,00 a 51,00 puntos, mientras que las expectativas para los próximos tres meses crecieron 3,03%, de 49,50 a 51,00 puntos.
Los resultados de enero evidencian una mejora sostenida en la confianza del sector, con avances generalizados en actividad, empleo y demanda, según publicó el MOPC.
- La Cifra 370 millones de dólares es la deuda, más intereses, que tiene el Estado con las empresas del sector de la construcción.