23 abr. 2024

EPP: Aprueban recursos para indemnizar a familias de policías abatidos

La Cámara de Diputados aprobó una ampliación presupuestaria de unos G. 4.861 millones para el Ministerio del Interior. El dinero será destinado al pago de las indemnizaciones a los familiares de 11 policías muertos durante el combate contra el EPP.

FTC

En Horqueta ocurrió un enfrentamiento entre la FTC y un grupo armado.

Foto: Archivo.

El proyecto de ley modifica el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio 2019 del Ministerio del Interior, de manera que se pueda dar cumplimiento al pago de las indemnizaciones para las familias de los policías muertos en el combate contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El documento estipula una ampliación de G. 4.861 millones al presupuesto, unos G. 406 millones (5.000 jornales) para cada familia de los 11 policías muertos durante el ejercicio de sus funciones.

Durante el debate, la diputada Celeste Amarilla (PLRA) dijo que “los creadores del EPP Anuncio Martí y Juan Arrom” deberían responder por esta suma que el Estado desembolsa para los familiares de policías muertos.

Varios legisladores aprovecharon la ocasión para pedir al Gobierno resultados en la lucha contra los miembros del EPP, especialmente a través de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que fue creada para el efecto en el 2013.

El texto fue aprobado por amplia mayoría por el pleno de Diputados y será remitido a la Cámara de Senadores.

Lea además: Gobierno indemnizará a familias de policías muertos en la lucha contra el EPP

El pasado 8 de mayo, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó un decreto por el cual se autoriza la indemnización a las familias de los efectivos policiales que perdieron la vida en la lucha contra el EPP. La ampliación es para cubrir este desembolso.

Los 11 policías abatidos

La lista se inicia con Lilio Ramón Giménez y Carlos César Cardozo Santacruz, con destino en la FOPE; ambos fueron asesinados el 16 de junio de 2010 en una emboscada, cuando realizaban una incursión en los montes de Kurusu de Hierro, Departamento de Concepción.

Otros uniformados que fallecieron en el Departamento de Concepción fueron Domingo Melgarejo Benítez, de 30 años, quien perdió la vida en diciembre de 2012; Vicente Ignacio Casco Vargas murió en setiembre de 2011, y un día antes del luctuoso suceso había pedido matrimonio a su novia, con quien tenía una hija.

Los demás policías fallecidos son Cirilo Díaz Escobar, Salvador Fernández, Joaquín Agüero Benítez, Óscar Antonio Noceda, Víctor Acosta Galeano, Feliciano Coronel Aguilar e Ismael Marcelino Franco Vargas.

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.