12 mar. 2026

Envían a comisión el proyecto que insta a Peña a destituir a la ministra de Salud

La Cámara de Diputados envió a comisión un proyecto por el que instarían al presidente Santiago Peña a destituir a la ministra de Salud María Teresa Barán. Fue presentado por opositor Raúl Benítez.

SESIÓN EN CAMARA DE DIPUTADOS_20_59687965.jpg

Raúl Benítez pidió una persona con espalda para el Ministerio de Salud.

Foto: Dardo Ramírez.

El diputado por el Partido Encuentro Nacional (PEN), Raúl Benítez, presentó un proyecto de ley por el que instaban al presidente Santiago Peña a destituir a la ministra de Salud, María Teresa Barán. Pidió que se trate sobre tablas, pero el oficialismo logró que se envíe a comisión para luego tener un dictamen.

El proyectista pidió a sus colegas que tengan el coraje de rechazar la iniciativa. “Cada vez que envían un proyecto de declaración o un pedido de informe a comisión es para meter en el freezer”, expresó.

Nota relacionada: Denuncian “cementerios de equipos” de terapia intensiva en hospitales públicos

Además, aseguró que Barán “no está a la altura de la crisis” y que el Equipo Nacional de Salud es una broma porque lo integran los mismos miembros del Gabinete.

El proyecto se fundamenta en lo sucedido en los hospitales de Villarrica y Coronel Oviedo. En el primer caso, un bebé no pudo recibir atención en una unidad de terapia neonatal que había sido recientemente inaugurada y finalmente falleció. Mientras que, en el segundo, un bebé falleció por supuesta mala praxis.

Benitez pidió por una persona “con espalda política, mínima, necesaria para poder llevar adelante las reformas que se tienen que hacer”.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Ciudad del Este anunció la suspensión temporal de las clases en el Centro Educativo Municipal como medida preventiva ante la sospecha de un posible caso de meningitis. La interrupción de las actividades académicas se mantendrá hasta el lunes 16 de marzo, según informaron las autoridades comunales.
Un violento asalto tipo comando se registró en la madrugada del último miércoles en el barrio Remansito de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, donde un grupo de hombres armados, vestidos con uniformes tácticos e insignias de la Policía y Senad, interceptaron a dos comerciantes y les robaron una furgoneta cargada con mercaderías de alto valor.
Familiares del secuestrado Almir de Brum (32) volvieron a dirigirse este jueves a sus captores para insistir sobre las pruebas de vida de la víctima. Su cautiverio, que ya cumplió 20 días, es atribuido al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
La Cámara de Senadores aprobó cambios a la versión del proyecto de la reforma de la Caja Fiscal que obtuvo media sanción en Diputados; un hombre ingresó a IPS con problemas cardíacos, pero tras complicaciones y una larga espera, falleció; multas por no respetar el carril exclusivo para buses en la ruta PY03.
El gobernador del Guairá, César Luis Sosa Fariña, asegura que el conflicto registrado en los últimos días entre cañicultores y agentes de la Policía Nacional en el distrito de Mauricio José Troche tiene su origen en la falta de diálogo que existió anteriormente entre los productores y la administración de Petropar.
Parte del techo de la Escuela Básica 1653 María Auxiliadora, ubicada en la compañía 25 Tayaó, distrito de R.I. 3 Corrales, Departamento de Caaguazú, se desplomó en la tarde de este miércoles.