09 ene. 2026

Entregan tanques para paliar la falta de agua en comunidades chaqueñas

Ayer inició la distribución de 500 tanques de agua a las localidades más distantes de Alto Paraguay, los cuales servirán para aliviar la carencia del vital líquido, así como para el cultivo de agua de lluvia.

27199400

Alivio. Los tanques no solo servirán para el cultivo de agua de lluvia, sino para la recarga a partir de los camiones cisternas.

GENTILEZA

Las alejadas comunidades chaqueñas de San Carlos, María Auxiliadora y Toro Pampa fueron las primeras –de las 12 localidades en carpeta– en recibir los tanques para recolección de agua.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) es el que tiene a su cargo la provisión de 500 tanques a las comunidades vulnerables del Alto Chaco que están experimentando –todas por igual– las repercusiones del cambio climático.

Estos barriles, distribuidos estratégicamente en ocho comunidades, posibilitarán la implementación de sistemas de captación de agua potable mediante la cosecha de agua de lluvia.

La primera entrega de los tanques ha beneficiado a las señaladas localidades, ubicadas en el Departamento de Alto Paraguay.

Esas comunidades son las más aquejadas por el aislamiento producido por las intensas lluvias. Los caminos se tornan fangosos y postergan el ingreso de los camiones cisternas con agua potable y mercaderías de primera necesidad.

Por lo mismo, deja a los miles habitantes de esa zona sin posibilidad de acceder a medicamentos ni atención sanitaria.

Según destacó el Mades, los tanques desempeñarán un papel crucial y es una medida de adaptación basada en ecosistemas que fortalece la resiliencia frente a los desafíos climáticos.

A través de las canaletas que se colocan en el techo de las casas, los toneles pueden llenarse de agua con cada precipitación. Se trata de una práctica común en el Chaco, aunque en la zona lo que más escasea es la lluvia.

En tiempos de sequía, no obstante, los tanques se pueden llenar mediante la distribución del vital líquido que llevan adelante los camiones de la Gobernación, las Fuerzas Armadas y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

PROYECTO. Esta iniciativa se lleva a cabo mediante las gestiones del Mades a través del proyecto AbE Chaco, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con financiamiento del Fondo de Adaptación (Adaptation Fund).

La cartera de Estado gestionó la adquisición de un total de 700 tanques destinados a ser distribuidos en doce comunidades vulnerables del Chaco paraguayo. Estos tanques se utilizarán para la cosecha de agua de lluvia, una medida de adaptación basada en ecosistemas.

La primera fase de la entrega de tanques se ha completado en las comunidades de San Carlos, María Auxiliadora y Toro Pampa, ubicadas en el Departamento de Alto Paraguay. Además, se han distribuido en Pozo Hondo, Jasyendy, KM4 y General Díaz en el Departamento de Boquerón.

En paralelo a la distribución de tanques, el proyecto ha impulsado el fortalecimiento de las comisiones vecinales de agua y de las juntas de saneamiento en cada comunidad. A su vez, el emprendimiento busca mejorar la capacidad de gestión del recurso hídrico a nivel comunitario.

Más contenido de esta sección
Las frecuentes lluvias caídas en las últimas semanas en el Departamento de Itapúa favorecen a miles de hectáreas de cultivos de soja y a rubros de la agricultura familiar que están en pleno desarrollo.
La firma que construye un condominio de lujo en las afueras de San Bernardino asegura que primero buscan llegar a un acuerdo con las autoridades y la comunidad antes de extraer agua de un acuífero.
Dos horas de trámite en Foz y más de 1.000 km separan a los paraguayos de playas brasileñas. En los últimos seis días –según reportan– 12.761 compatriotas cruzaron la frontera para vacacionar.
Un grupo de vecinos de Atyrá impidieron la activación de los pozos de extracción de agua subterránea, destinada a llenar un lago artificial correspondiente a una megaobra inmobiliaria en San Bernardino.
Para el evento navideño, de un presupuesto inicial de G. 2.000 millones se redujo a G. 570 millones. Para la despedida del año, se recolectaron y distribuyeron unos 3.000 kilos de alimentos no perecederos.