01 may. 2026

Entidades ejecutaron el 52% de deudas al primer trimestre

Ministerio de Economía y Finanzas MEF.jpg

Fachada de la nueva sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Foto: Gentileza/MEF.

De acuerdo con el Boletín Estadístico de la deuda pública a febrero, elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las diferentes entidades públicas disponen de un total de USD 6.241 millones de préstamos para ser ejecutados de los cuales al cierre del primer trimestre ya se utilizaron USD 3.219 millones, es decir, el 52%.

Los entes que más avanzaron en su ejecución fueron el Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat, ambos con el 100%.

Les siguen el MEF y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los dos con el 74% de ejecución y USD 574 millones de recursos juntos.

Mientras tanto, entes como el Ministerio de Obras Públicas y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) utilizaron en un 48% y 56%, respectivamente.

Justamente, estos últimos dos son los de mayores recursos disponibles para costear inversión en infraestructura, con USD 3.409 millones el MOPC y unos USD 1.361 millones la ANDE.

Monto de financiamiento con préstamos en ejecución por sector_66916349.png

Más contenido de esta sección
Productos como la miel del Ñeembucú y el kabure de Horqueta reflejan el valor del origen, los saberes tradicionales y el vínculo con el territorio.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Dirección Nacional de Migraciones lanzaron el Paraguay Investor Pass, un nuevo instrumento que permite acceder directamente a la residencia permanente mediante distintas modalidades de inversión, sin necesidad de pasar por la residencia temporal para inversores extranjeros.
El costo total de vida al mes para una familia de cuatro integrantes asciende a G. 7.614.000, según un estudio de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que considera que el salario mínimo legal debería alcanzar este monto, que casi triplica la cifra actual.
Autoridades del Senacsa y técnicos singapurenses visitaron un establecimiento en Villa Hayes para conocer el desarrollo del sector cárnico, mientras auditores chilenos inspeccionaron plantas locales en el marco de procesos de habilitación sanitaria.
El Poder Ejecutivo presentó este jueves una hoja de ruta para saldar las reclamadas deudas con las constructoras. El plan incluye un primer desembolso de USD 150 millones entre este abril y mayo próximo, además de un proyecto de ley para cubrir intereses acumulados y la implementación de un sistema de factoring.
Técnicos de Corea del Sur se encuentran en el país para realizar el mantenimiento preventivo de los cinco buses eléctricos donados en el marco del Centro TASK y el Plan de Movilidad Eléctrica Sostenible, con apoyo de Itaipú