25 jul. 2024

Entes públicos morosos pueden quedar sin agua, luz y teléfono

La Cámara de Senadores sancionó ayer la ley que autoriza a Essap, Copaco y ANDE a desconectar los servicios prestados a las entidades públicas, a excepción de los centros de salud y hospitales, al igual que lo haría con un abonado común que no cumple con el pago de sus facturas.

En mora.  Oficinas públicas se exponen a quedar sin energía, agua o líneas telefónicas.

En mora. Oficinas públicas se exponen a quedar sin energía, agua o líneas telefónicas.

La normativa, que será remitida al Ejecutivo para su promulgación, brinda un plazo de 90 días al Ministerio de Hacienda para elaborar un plan de pago de deuda registrada por parte del Estado con las citadas proveedoras de servicios; en tanto que establece como límite cinco ejercicios fiscales para que las cuentas sean totalmente canceladas.

El senador liberal Ramón Gómez Verlangieri explicó que la Cámara Alta se ratificó con 25 votos para que efectivamente se proceda al corte de la provisión del servicio en cualquier institución, salvo en el caso de los centros asistenciales de salud, al registrarse el no cumplimiento del pago de las facturas mensuales.

Para que se haga efectiva la disposición, se autoriza al Poder Ejecutivo, como medida de excepción, “la compensación de la deuda del Estado por los servicios recibidos con el importe del impuesto a la renta, el impuesto al valor agregado e impuestos generados por las operaciones comerciales que realicen dichas empresas públicas”, indica el texto legal.

Solo a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el Estado paraguayo le adeuda alrededor de 120 millones de dólares, deuda arrastrada desde hace años, al igual que en el caso de Essap y Copaco, cuyos balances se ven deteriorados por estas millonarias deudas impagas por parte de las centenares de oficinas públicas.

Además de estas instituciones, otra que padece la morosidad estatal es el Instituto de Previsión Social, que dejó de percibir 420 millones de dólares en concepto de aporte obrero patronal del Ministerio de Educación y Cultura. El proyecto de una emisión de bonos perpetuos por parte del Tesoro para saldar esta deuda aún permanece en el Congreso, sin ningún avance, desde el anuncio realizado meses atrás, vale decir, durante el Parlamento anterior.

TRANSFERENCIA de dinero. Por otro lado, la ley señala que ni la Copaco ni Essap ni ANDE podrán transferir capital, ceder o realizar préstamos monetarios a otras instituciones del Estado; así como que las utilidades anuales que resulten de cada ejercicio de las mismas deberán ser totalmente reinvertidas en la empresa.

Asimismo, las tres entidades deberán ser auditadas por auditores externos y los respectivos informes deberán ser presentados al Ejecutivo a través de la cartera de Hacienda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.