19 mar. 2024

Entérate

Teletón presentó rendición de cuentas
La Fundación Teletón presentó su rendición de cuentas con una transmisión en vivo desde su fanpage de Facebook. Además, la organización puso a disposición del público en general el informe de auditoría que se encuentra en la página www.teleton.org.py. Durante el encuentro virtual, presentado por el periodista Enrique Dávalos, destacaron que la gente sigue siendo la mayor benefactora de Teletón, aportando el 70% de lo recaudado. Ello posibilitó que se puedan brindar unas 1.000 atenciones a la semana. Además, comunicaron que el 82% del presupuesto va destinado a sostener los servicios de rehabilitación realizados con el 70% de los recursos aportados por la ciudadanía, y el 30% proveniente de las marcas con responsabilidad social. Teletón no dejó de brindar servicios durante la pandemia y brindó atenciones a distancia o, en algunos casos, presenciales con los cuidados necesarios. El programa solidario de Teletón será el 4 y 5 de diciembre.

Charlas por la Semana del Prematuro
En el marco de la Semana del Prematuro, que se recuerda del 16 al 22 de noviembre, la Asociación de Padres de Bebés Prematuros Paraguay (BPPy) invita a las charlas educativas sobre la prematurez, que se realizan de forma online hoy y el viernes 20, a partir de las 18:00, a través de la fanpage de la organización. Durante los encuentros virtuales se aprenderá sobre estimulación temprana y otros cuidados desarrollados por profesionales en el área. El Día del Prematuro se recuerda a nivel mundial el 17 de noviembre. La Asociación de Padres de Bebés Prematuros Paraguay, además, se encuentra organizando una caravana conmemorativa que se llevará a cabo el sábado 21, desde las 16:00, en la Costanera de Asunción. En la ocasión también soltarán globos como parte de la campaña que busca la prevención de la prematurez. La BPPy además recibe durante esta semana fondos para apoyar a las familias que se encuentran en tratamiento con niños prematuros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.