25 abr. 2024

Enseñan a cultivar cannabis para uso medicinal en casa

Interesados. Numerosas personas acudieron para conocer sobre  beneficios del cáñamo.

Interesados. Numerosas personas acudieron para conocer sobre beneficios del cáñamo.

Decenas de mamás y papás de niños con epilepsia refractaria, cáncer y otras patologías que encontraron resultados positivos con el uso de cannabis medicinal, participaron ayer del primer taller de autocultivo de cannabis en la Plaza Italia de Asunción.

Esta iniciativa es impulsada por Mamá Cultiva Paraguay en respuesta al incumpliendo de la Ley Nº 6007, “Que crea el programa nacional para el estudio y la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”, en lo que refiere a garantizar a los enfermos el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados de cannabis, según la vicepresidenta de la organización, Rebecca Soilán.

Comentó que 20 personas por día solicitan a Mamá Cultiva, a través de sus redes sociales, el aceite de cannabis para mejorar la calidad de vida de sus seres queridos. Esto, mientras las farmacéuticas buscan beneficiarse –dice– con licencias para la producción y venta, al tiempo de que las instituciones no cumplen en equipar un laboratorio público para proveer gratuitamente el aceite a los enfermos.

Mamá Cultiva no tiene el aceite, pero para paliar esta necesidad organizó el taller que consistió en la introducción del cannabis medicinal, el comienzo del cultivo, maduración y cosecha, además de la entrega de 500 kits de autocultivo, que contienen un pote de sustrato orgánico y dos semillas de autocultivo.

TRABAJO. Los cultivadores solidarios Julia Pineda y Andrés Mendoza explicaron que la planta para uso medicinal debe tener un buen origen para poder utilizarla en patologías específicas. Por ahora, las mamás procesan el cáñamo proveniente del microtráfico, de una mala cosecha, fumigados y con hongos, exponiendo la salud de los pacientes. “Venimos a recalcar la soberanía genética del cannabis que se cultiva en Paraguay, el sustrato orgánico y el autocultivo. Tenemos que sacar el prejuicio hacia la planta de marihuana, es un pohã ñana”, indicó.

Andrés Olivera, otro de los cultivadores solidarios, comentó sus experiencias. Que tuvo chikungunya hace cuatro años que le dejó como secuela la enfermedad crónica llamada fibromialgia, que le obligó a consumir medicinas muy fuertes que le hacían mal. Buscando alternativas se topó con el cannabis, primero empezó a fumar, sintió mejora, investigó hasta llegar al aceite y notó los beneficios para la salud.

“Hay mucha mala información sobre esto, la gente no tiene claros muchos conceptos sobre la planta. La OMS ya se pronunció hace unos meses, ya no debe ser considerada una droga, no genera dependencia. La harina, el azúcar y el alcohol están por encima del cannabis”, dijo Andrés.

Mamá Cultiva propone incluir el autocultivo y a los cultivos solidarios dentro de los protocolos de fiscalización de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.