08 ago. 2025

Enripian ruta que une San Juan de Ñeembucú con Tacuara

Por Juan José Brull

Avance.  Sobre 4,5 km ya se concretó la colocación del material que permitirá mejorar el tránsito entre los  distritos.

Avance. Sobre 4,5 km ya se concretó la colocación del material que permitirá mejorar el tránsito entre los distritos.

PILAR

Los trabajos de enripiado de los 38,5 kilómetros de la ruta que unirá los distritos de San Juan del Ñeembucú y Tacuara tienen un buen avance, expresaron responsables de las tareas. La obra es encarada por la Gobernación de Ñeembucú, y la empresa constructora BGF SA fue adjudicada para el emprendimiento.

Los técnicos de la obra, mencionaron que el proceso de trabajo abarca tres etapas; primeramente se realiza la carga de la pista, luego se procesa el material (se seca o se humedece de acuerdo a la necesidad) y, por último, se compacta. Aproximadamente sobre cuatro kilómetros y medio que se logró avanzar.

Se puede observar que a pesar de la gran cantidad de lluvia caída en la zona de trabajo, no se ha deteriorado el enripiado. Técnicos de la vialera señalaron que la mezcla de la piedra basáltica con el ripio, utilizado, dan mucha firmeza, lo que hará que se pula con el tiempo. Todo el ripio es traído de San Juan Bautista, Misiones.

El costo de la inversión asciende en más de 11.000.000.000 de guaraníes, los recursos serán aportados por la Gobernación. Según especificaciones técnicas el camino tendrá un ancho mínimo de siete metros, el espesor del ripio 15 centímetros. Dentro del programa de obras, serán reparados tres puentes de madera.

Sobre el arroyo Yacaré se emplazará un nuevo puente de hormigón de 8 metros de ancho y 13 de largo, en la compañía Belén. Igualmente se instalarán 26 alcantarillas, empastado y el alambrado perimetral. El tiempo para entrega de la obra es 18 meses. Esta vía es de suma importancia para los dos distritos que unirá el enripiado.

Los pobladores que por mucho tiempo soñaron con una vía rápida de todo tiempo, esperan que esta modalidad tenga un buen resultado, para salir del aislamiento.