28 mar. 2024

Enfrentamientos, bloqueos y hasta un incendio en medio de protestas en Perú

Miles de peruanos se sumaron al paro nacional antigubernamental en Perú, con bloqueos de carreteras y marchas que afectan al 27% de ese país. En la gran movilización en Lima se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la policía, mientras que un gran incendio se desató en las inmediaciones de la movilización.

Perú.jpg

Un gran incendio arrasó una casona en Perú en medio de las manifestaciones antigubernamentales.

Foto: EFE

En la capital de Perú, Lima, hasta donde se han desplazado miles de ciudadanos de otras regiones del país, varios grupos de manifestantes han recorrido las principales calles del centro histórico desde la mañana del jueves, a la espera del arranque de una marcha.

Una vez iniciada la movilización, se registraron los primeros enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional del Perú (PNP), que desplegó un gran contingente y tanquetas.

Los incidentes ocurrieron en varias calles del centro, entre ellas el jirón Azángaro, en las inmediaciones de la sede de la Cancillería y de la Defensoría del Pueblo, y en la avenida Abancay, que conduce hasta el Congreso.

En estos y otros puntos, los policías dispersaron con bombas lacrimógenas a los manifestantes, mientras ellos lanzaban piedras, palos y otros objetos contra los agentes.

Mientras tanto, un incendio de grandes dimensiones arrasó repentinamente una casona del centro histórico de Lima, apenas a unos metros de la icónica plaza San Martín, epicentro de la gran manifestación antigubernamental.

Puede leer: Perú rechaza injerencia de México “en sus asuntos internos”

Durante horas, los manifestantes se enfrentaron a la Policía desplegada en la zona y la hicieron retroceder hasta retirarse de la plaza San Martín, cuando las llamas comenzaron a arrasar el edificio, todavía no identificado, en un sector con muchas casonas históricas construidas en parte con madera.

Ante los rumores en redes sobre la causa del incendio, el ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, aseguró que es “totalmente falso” que una bomba lacrimógena de la Policía Nacional haya provocado el incendio.

“Es totalmente falso. Yo puedo colocar este artefacto lacrimógeno en mi bolsillo y eso no causa quemadura, simplemente el gas es lo que provoca”, dijo Romero en un mensaje conjunto del Gobierno.

Mientras se incrementaban los enfrentamientos en la cercana avenida La Colmena, se vio que las llamas comenzaron a aparecer en el tejado de la casona de un gran edificio ubicado a pocos metros de la plaza, lo que generó el despliegue de la Policía y miembros de sanidad para atender la emergencia.

Rápidamente, llegaron unidades de los cuarteles de bomberos voluntarios ubicados a pocos metros del lugar, entre ellas una gran escala telescópica, que comenzó a combatir el fuego prendido en el centro histórico de la capital, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

El comandante general de los bomberos, Luis Ponce La Jara, declaró a la cadena América Televisión que “originalmente es un edifico vacío”, pero dijo que se procedió a “evacuar a los vecinos para evitar que vaya a producirse una mayor desgracia”.

“Es un edificio histórico y el material de construcción es de quincha (un antiguo entramado de caña o bambú recubierto con barro), son rápidamente inflamables”, señaló.

Ponce La Jara urgió a los manifestantes que protestan en el centro histórico que liberen la zona y den paso a sus unidades para sofocar el incendio de grandes dimensiones.

Los manifestantes, muchos de ellos ataviados con banderas de Perú y la wiphala, usada con frecuencia por algunas comunidades indígenas, exigen la renuncia inmediata de la presidenta, Dina Boluarte, el cierre del Congreso, nuevas elecciones para 2023 y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Más allá de Lima, la tensión también fue creciendo en otras regiones del país, sobre todo en las sureñas de Arequipa y Cuzco, cuyos aeropuertos suspendieron sus operaciones ante los intentos de los manifestantes de acercarse a los respectivos terminales.

En la denominada Ciudad Blanca, se registraron enfrentamientos cuando los protestantes rompieron las vallas del perímetro del aeropuerto, a lo que los agentes policiales respondieron con el lanzamiento de bombas lacrimógenas.

Según informaron medios locales, otros grupos de protestantes de las sureñas ciudades de Juliaca y Tacna también trataron de llegar hasta las instalaciones aeroportuarias.

Desde que comenzaron las protestas en diciembre pasado, en varios puntos del país los manifestantes han intentado ocupar las instalaciones aeroportuarias, provocando el cierre de algunas de ellas.

Lea más: Nueva presidenta de Perú busca formar gobierno tras destitución de Castillo

Al mediodía, de acuerdo con el último reporte de la Defensoría del Pueblo, había movilizaciones en una veintena de provincias del territorio nacional, concentradas sobre todo en el sur.

Además, los puntos con tránsito interrumpido ascendieron a 127 debido a bloqueos de carreteras que afectan 26 vías de 18 de las 28 regiones peruanas, según datos oficiales.

Las manifestaciones antigubernamentales en Perú iniciaron tras el fallido autogolpe del ex presidente Pedro Castillo el 7 de diciembre pasado y, desde entonces, han cobrado la vida de más de cincuenta ciudadanos, entre ellos varios menores de edad y un policía.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.