25 abr. 2024

Enfermeros están en terapia y piden un aumento del 30%

Bajo la lluvia, enfermeros de todo el país resistieron ayer frente al Ministerio de Hacienda para solicitar la desprecarización salarial de contratados, nivelación y equiparación salarial según función y título vigente, mejora salarial del 30%, contratación de 3.000 enfermeros más, aumento de presupuesto para compra de equipamiento de movilidad del paciente y otras reivindicaciones.

La extensa reunión con autoridades del Ministerio de Hacienda fue muy productiva, la entidad estatal dará una recomendación con relación al pedido presupuestario del sector, comentó María Concepción Chávez, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE). Fue la tercera reunión con las autoridades de Hacienda. La protesta forma parte del inicio de la serie de movilizaciones del sector que harán durante el estudio del presupuesto en el Congreso Nacional.

PRECARIEDAD. Los enfermeros contratados en el régimen de Consejos Locales de Salud cobran entre G. 700.000 y G. 800.000, solo cada dos a tres meses, por desarrollar su trabajo en puestos de salud del interior del país.

“Ellos no tienen derecho a lactancia, maternidad ni vacaciones”, denunció la representante de APE con relación a la situación de los trabajadores de la salud del interior del país. En Villa Rosario solo hay dos contratados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), el resto, por los Consejos Locales de Salud, denunció.

“Ya es insostenible como están trabajando las enfermeras, el servicio está colapsado. Enfermería prácticamente está en terapia intensiva en este momento porque no se puede trabajar, porque no estamos garantizando una calidad en la atención”, relató la presidenta de APE. En este sentido, destacó la precarización laboral, la recarga para atender más pacientes de lo recomendado y que el suicidio acecha al personal de salud, por el altísimo estrés laboral.

Estimativamente, existen 11.000 enfermeros en todo el país en el sector de salud pública, previsional, privado y otros. El déficit es de 5.000. El sector recibió la promesa que se harán más contrataciones para subsanar la situación de recarga laboral.

Pese a la persecución, hubo masiva participación en la protesta, destacó Concepción Chávez. Las reuniones se mantendrán en el Ministerio de Hacienda y proseguirán con los parlamentarios.