18 abr. 2026

Enfermedades renales: progresivas y silenciosas

El Instituto Nacional de Nefrología impulsa un programa de formación sobre las dolencias renales. Mediante charlas, estudiantes de colegios aprenden las características de las enfermedades del riñón y sobre cómo prevenirlas.

Estudiantes aprenden enfermedades renales.jfif

Estudiantes de secundaria aprendieron sobre cómo prevenir enfermedades renales, mediante un programa del Instituto Nacional de Nefrología.

Foto: Gentileza

En el marco del Programa de Salud Renal, el Instituto Nacional de Nefrología (INN), dependiente del Ministerio de Salud Pública, emprendió una campaña de promoción y concienciación sobre la salud de los riñones y la prevención de las enfermedades renales.

El programa está dirigido a jóvenes estudiantes de diversos colegios, algunos de los cuales ya tuvieron la oportunidad de participar de charlas educativas, en las que se abordó sobre el padecimiento, que no tiene cura, es progresivo, silencioso y no presenta síntomas hasta etapas avanzadas.

De acuerdo con lo detallado por la cartera sanitaria, generalmente, las personas descubren que padecen la enfermedad cuando ya requiere de la diálisis o incluso de un trasplante renal.

No obstante, resaltó que las afecciones del órgano pueden ser prevenidas con estilos de vida saludables, como llevar una buena dieta, realizar al menos 30 minutos de ejercicios de forma diaria, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos.

Asimismo, se debe controlar la presión arterial, mantener la glicemia o azúcar controlada, no automedicarse con analgésicos u otros fármacos, y realizar un chequeo anual de la función renal con el nefrólogo, especialmente los diabéticos o hipertensos.

Lea también: Paciente renal deja de depender de una máquina gracias a un donante

Síntomas

En tanto, pese a que son enfermedades catalogadas como silenciosas, algunos indicios de padecer un problema renal son la anemia persistente; prurito o picazón sin causa clara; disminución de la orina o que la misma sea muy clara o espumosa; edemas o hinchazón, hematuria u orina con sangre.

Otros signos son la sensación de falta de aire sin causa clara; mal gusto en la boca; náuseas, sobre todo por la mañana; disminución del apetito o pérdida de peso sin causa aparente; hipoglicemias o presión arterial no controlada y disminución de la agudeza visual.

Las primeras dos instituciones educativas en las que ya se realizaron las charlas son el Colegio Nacional Dr. Fernando de la Mora y el Colegio Nacional Juan Ramón Dahlquist, donde las actividades estuvieron dirigidas a alumnos de secundaria, además de padres de familia y autoridades.

El programa está a cargo del doctor Pablo Jara, jefe del Programa de Salud Renal, con apoyo de la licenciada Ángeles Álvarez, jefa del departamento de Asistencia Social, dependientes del Instituto Nacional de Nefrología.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este viernes a un hombre sospechoso de un robo domiciliario y ya identificó a su cómplice quien está siendo buscado. El hecho sucedió en Luque, Departamento Central.
Miembros del pueblo indígena Maká realizarán un acto para reclamar al Estado la no consulta ni consentimiento para la construcción del puente Héroes del Chaco, que, aseguran, impacta parte de su territorio.
Una mujer, su hijo de 2 años y su hermano de 14 años, que viajaban en una motocicleta, fallecieron en un triple choque en el cual estuvieron involucrados otros dos vehículos livianos. El hecho ocurrió en la tarde de este viernes en la colonia menonita Sommerfeld de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú.
Un operativo de la Policía Militar del estado de Paraná permitió desarticular una maniobra de contrabando en aguas del lago de Itaipú, en la zona de Santa Helena. Como resultado, fueron incautados un vehículo, una embarcación y un importante cargamento de cigarrillos ingresados ilegalmente al Brasil.
El caso de crueldad animal que generó indignación en las redes sociales sumó una nueva consecuencia. El presunto autor fue desvinculado de su lugar de trabajo luego de que la denuncia se hiciera viral.
Un violento asalto en perjuicio a un local comercial fue perpetrado por aproximadamente cinco personas este viernes en la colonia Thompson de Ypané, Departamento Central.